El mensaje del Islam: una interpretación desde el cristianismo
1. La visión teológica y antropológica
Los cristianos latinoamericanos necesitamos conocer al Islam. El Islam es una creciente fuerza religiosa en el ámbito mundial, con una población de alrededor de 1,200 millones de fieles. Existen en la actualidad esfuerzos por contraponer Cristianismo e Islam y presentar este fenómeno como un choque de culturas: el Occidente contra el Islam.
Sectores derechistas cristianos y musulmanes compiten por dividir y poner en pie de guerra a ambas religiones. Esto vuelve urgente construir lazos de amistad entre los seguidores de Jesús y de Mahoma para enfrentar unidos la verdadera agresión de un modelo de globalización neo-liberal que empobrece a nuestros pueblos así como de una política guerrerista que está destruyendo al pueblo de Afganistán.
Para construir esta mesa de diálogo es importante que conozcamos los fundamentos del Islam así como las diversas corrientes políticas y los diversos movimientos religiosos de los musulmanes. Debemos aproximarnos al Islam con respeto y como un esfuerzo por entender al amigo, al compañero, al hermano, al hijo de Dios. Para dialogar hay que conocerse y las siguientes notas son un esfuerzo por divulgar los aspectos centrales del mensaje del Islam, tomando como base los escritos de A..A. Maududi.
Islam significa Paz
Islam es una palabra árabe que significa sometimiento, rendición y obediencia. En el plano religioso, Islam se entiende como el sometimiento completo y la obediencia total a Dios. Islam también significa paz al ser derivado del vocablo Salam.
El Islam considera que existe una ley y un orden en el universo que permite su funcionamiento. El universo actúa de manera magistral de acuerdo a un libreto en el que cada fenómeno y proceso tienen asignado un lugar y una responsabilidad. Esta ley que gobierna todo lo que existe es la Ley de Dios, el Creador y Guía del universo.
Si todas las cosas creadas se someten y obedecen a la Ley de Dios, eso significa que el universo entero sigue el sistema del Islam, ya que el Islam expresa el sometimiento y la obediencia a Dios, el Creador y Guía del universo.
El concepto de musulman
El sol, la luna, las estrellas, las aves, los peces, los vegetales y las frutas son todos musulmanes porque musulmán significa siervo obediente de Dios. Esto hace que todo lo que existe en el universo sea musulmán, ya que obedecen al Dios Todopoderoso y se someten a sus leyes. Todo en el universo gira alrededor de la Ley de Dios.
El ser humano
El Islam considera que en el ser humano existen dos dimensiones claramente diferenciadas en su vida y actividades: por una parte, se encuentra totalmente regulado por la Ley Divina, ya que el ser humano no puede abstraerse de su condición natural ni controlar a las fuerzas de la naturaleza, de las cuales forma parte. Esta es su dimensión natural, divina.
Por otra parte, el ser humano ha sido bendecido con la razón y la inteligencia. Posee la facultad de pensar y elaborar juicios, de seleccionar o rechazar, de amar o de odiar. Es libre de adoptar la forma de vida que decida, la religión que más le atraiga, cualquier tipo de ideología. Esta es su dimensión social, humana.
La dimensión divina y humana coexisten en cada persona
En la esfera divina, el ser humano nace musulmán. En la esfera humana, es libre de decidir convertirse o rechazar ser musulmán. En la esfera divina, los seres humanos, como auténticos musulmanes están obedeciendo permanentemente las ordenes de Dios Todopoderoso. En la esfera humana, las personas poseen la facultad de elegir convertirse o rechazar ser musulmán.
Esta libertad del ser humano divide a la humanidad en creyentes y no creyentes. La persona que elige reconocer a su creador, lo acepta como su único Señor, se somete voluntariamente a sus leyes y ordenes y sigue el sistema de vida que le ha sido revelado por Dios, se convierte en un musulmán consciente o logra la perfección de su Islam, ya que decide conscientemente obedecer a Dios.
En contraste a la persona que acepta a Dios, existe el incrédulo, que decide negar al Creador. El vocablo árabe para incredulidad es kufr, que significa encubrir, ocultar. La persona que rechaza a Dios es conocida como kafir (encubridor) porque esconde con su incredulidad lo que es inherente a su naturaleza y está presente dentro de su alma.
La incredulidad es una forma de ignorancia y de tiranía. De ignorancia porque niega lo que es totalmente evidente, que cada átomo, cada célula del universo funciona de acuerdo al Islam y cumple una misión asignada por Dios. Es asimismo tiranía porque se opone de manera injusta y cruel a su misma naturaleza que se orienta plenamente al Islam.
La responsabilidad social
En política, el seguidor del Islam trabaja por establecer gobiernos basados en la paz, la hermandad y el bienestar. El Islam plantea que el poder del estado debe estar al servicio del bien común de toda la ciudadanía.
La vida moral de un musulmán se fundamenta en la divinidad, el derecho y la verdad. El musulmán vive en el mundo con la creencia que solo Dios es el amo de todo, y que lo que poseen sea en inteligencia, en poder político o en riqueza, les ha sido otorgado por Dios. Tienen siempre presente que un día tendrán que presentarse ante Dios todopoderoso y rendir cuentas de toda su vida, de lo bueno y lo malo que hicieron.
El Islam los impulsa a vivir una vida llena de pureza, piedad, amor y altruismo. A que su pensamiento no sea envenenado con ideas malvadas o ambiciones perversas. Les manda a nunca oprimir a ninguna persona ni violar la vida humana. Los musulmanes sólo le temen a Dios y sólo buscan sus bendiciones. Aspiran a ser justos con todo y con todos los que se encuentren en su vida.
Este es parte del pensamiento teológico y antropológico del Islam, que se considera a sí mismo como una religión natural de la humanidad, religión que no esta asociada con ninguna persona, pueblo, periodo o lugar. Creen que en todas las épocas y en todos los países, y entre todos los pueblos, las personas han creído y vivido esta religión. Y por lo tanto han sido musulmanes, aunque no llamaran a su religión Islam sino de otra forma.
---
Rev. Roberto Pineda
coluteranos@123americatel
domingo, 30 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario