miércoles, 12 de marzo de 2008

El Salvador: una cruz, una biblia, un compromiso...31-agosto-03

El Salvador

Una Cruz, una Biblia, un Compromiso...

Rev. Roberto Pineda *



Ya que ustedes saben que Jesucristo es justo,

deben saber también que todos los que hacen lo que es justo son hijos de Dios.

1Juan 2:29



Este texto de Juan es clave para comprender la relación, en nuestro país, entre marxistas y cristianos, colectivos sociales que muchas veces hemos caminado por rumbos opuestos, cuando nos une en nuestras respectivas tradiciones un elemento fundamental: la lucha por la justicia. Es por eso que asistimos a esta XVII Convención del Frente Farabundo Martí para la Liberación nacional (FMLN).

Como cristianos estamos obligados a aprender de los marxistas su compromiso con la justicia, con la igualdad social. La figura de Ernesto Che Guevara es un referente clave de este necesario encuentro y entendimiento. Asimismo la figura de Farabundo Martí. Por nuestro lado, la fe nos impulsa a luchar por la liberación de nuestros pueblos. Ese es el testimonio de Monseñor Romero, ese es el testimonio en los últimos años de nuestras iglesias históricas.

Es por eso fundamental este Acto de Entrega de la Biblia a la formula presidencial del FMLN, a los hermanos Schafik Handal y Guillermo Mata. Fue evidente la sorpresa de la militancia cuando su Dirigente Histórico, Schafik Handal habló de la necesidad de construir el reino de Dios en El Salvador. Esto es muy novedoso y abre las puertas al entendimiento y la acción conjunta con las iglesias.

Nosotros como Comunidades de Fe y Vida , como iglesias comprometidas con le Dios de la Justicia, que es nuestro Señor Jesucristo, sabemos y reconocemos que el FMLN es un partido depositario de las luchas históricas por la justicia en nuestro país, es el partido de Lil Milagro Ramírez, de Rafael Arce Zablah, de Felipe Peña, de Rafael Aguiñada Carranza, de Humberto Díaz.

Proclamamos que los que aman la justicia, los que luchan por la justicia, los que están dispuestos a entregar sus vidas por la justicia son hijos e hijas de Dios. Este es el factor clave y determinante. Son hijos e hijas de ese Dios Yahvé que sacó al pueblo israelita de la esclavitud en Egipto y lo condujo por el desierto hasta la Tierra Prometida. Porque somos compañeros en la lucha somos hijos e hijas de Dios.

La lucha por la justicia, por los que sufren, por los que lloran, por los que padecen frío y no tienen techo, por los que están sometidos al hambre y la opresión, es lo que identifica a los hijos e hijas de Dios. En la lucha está el amor, está la fe y está la esperanza. Eso es lo que nos enseña el compañero Juan.

Hace algunas semanas, cuando fueron presentados públicamente Schafik y Guillermo en la Plaza Cívica como candidatos del FMLN para las elecciones presidenciales del 2004, les entregamos como Iglesias Luterana, Reformada Calvinista y Bautista Shalom, les entregamos unas cruces de madera, elaboradas en nuestros talleres artesanales.

La cruz es para nosotros uno de nuestros símbolos máximos, es el símbolo del sacrificio de Jesucristo por nuestros pecados, de su entrega por todos nosotros y nosotras. Es el símbolo de su muerte y resurrección. La cruz que en esa ocasión les entregamos a los candidatos del FMLN, a Schafik y a Guillermo, tenía en su centro el rostro de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, nuestro Obispo profeta y mártir.

Monseñor Romero nos enseñó que como iglesias debíamos siempre luchar junto al pueblo, confiar en sus fuerzas, acompañarlo en sus esfuerzos por un futuro mejor. Ese es el papel básico, el llamado evangélico de la iglesia.

Hoy hemos entregado una Biblia, nuestro libro sagrado, que es un testimonio de lucha, que narra la historia del caminar del pueblo de Dios. De su creación, crecimiento, opresión en Egipto, la liberación, la voz de los profetas, el sueño de los poetas, el destierro a Babilonia.

Sus sufrimientos y esperanzas. En la Biblia también se encuentra el nacimiento, la vida, las luchas, las enseñanzas, la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

Estamos seguros, como Iglesia Luterana, Reformada Calvinista y Bautista Shalom, como Comunidades de Fe y Vida, que ustedes van a leer estas Biblias, con mucho detenimiento, incluso con mucha fe, y van a buscar respuestas a los complejos desafíos a los que van a enfrentarse.

Estamos seguros que la Cruz y la Biblia les servirán para gobernar a este país, para no tener miedo frente a las amenazas de los poderosos, que estamos seguros llegarán de fuera y dentro; para no dejarse corromper, comprar o arrodillarse frente a los ídolos del poder y del dinero; para ser siempre humildes y no dejarse capturar por la soberbia del poder ni hechizar por el brillo del oro; para que tengan el valor, la fe y la esperanza que se necesitan para construir un nuevo El Salvador. Amén.

* Reflexión sobre Acto de Entrega de la Biblia a los candidatos del FMLN, para la presidencia y vicepresidencia de El Salvador, Schafik Handal y Guillermo Mata, en la XVII Convención de este partido, realizada el 31 de agosto de 2003.

No hay comentarios: