miércoles, 12 de marzo de 2008

¡Nuestras Oraciones por la Victoria del Pueblo Boliviano! * 19-octubre-03

¡Nuestras Oraciones por la Victoria del Pueblo Boliviano! *



Pero los malvados son como un mar con tormentas,

que no puede calmarse,

y cuyas aguas revuelven el fango y el barro,

¡no hay paz para los malvados!

Isaías 57:20-21



Gonzalo Sánchez de Lozada es un malvado. Es un malvado, un corrupto y un asesino. El profeta Isaías lo caracterizó con precisión. El profeta Isaías lo había denunciado antes que este presidente boliviano asesinara a su pueblo. Lozada tiene sus manos y su conciencia manchadas con la sangre de bolivianos y bolivianas, que han sido masacrados por un ejército al mando de este genocida.

Como iglesias salvadoreñas conocemos muy bien esta historia de presidentes corruptos que utilizan la represión para mantenerse en el poder. La hemos vivido por décadas. Y es por esta razón que denunciamos con todas nuestras fuerzas la actitud cómplice del gobierno norteamericano, que con su apoyo sigue sosteniendo en el poder a este sátrapa, y de esta forma contribuye a que se crucifique al pueblo boliviano. Hacemos un llamado a las iglesias de Estados Unidos a pronunciarse y acompañar al pueblo boliviano en este momento de dolor y de esperanza.

Como cristianos y cristianas salvadoreños, comprometidos con la justicia predicada por Jesús de Nazaret, condenamos enérgicamente estos crímenes, cometidos en Bolivia para defender los intereses de una minoría interesada en vender el gas natural a una compañía transnacional. Esto es lo mismo que pretenden hacer en nuestro país con la privatización de la salud. Es lo que ya hicieron con la privatización de las telecomunicaciones, la energía y los fondos de pensiones: crear más pobreza y desempleo.

Como Comunidades de Fe y Vida denunciamos a los generales traidores y corruptos del ejército boliviano que han derramado la sangre del pueblo para defender a Lozada y a sus privilegios. Estamos seguros que la sangre del pueblo boliviano clamará por justicia y los asesinos serán juzgados y castigados.

Desde el pueblo de Monseñor Romero expresamos nuestra admiración y solidaridad con el espíritu de lucha que es el espíritu de Dios del pueblo boliviano, con sus miles de mineros, mujeres, campesinos, estudiantes, trabajadores públicos y privados que se han lanzado a las calles para recuperar su soberanía y defender sus recursos naturales. Este heroico pueblo boliviano nos había enseñado ya en abril del año 2000, en Cochabamba, que se pueden derrotar las políticas neoliberales de privatización, cuando el pueblo logró recuperar el agua, evitó que se privatizara. Solo por medio de la lucha se conquista la esperanza.

Que los tambores de justicia sigan sonando. La insurrección del pueblo boliviano es su resurrección. Es nacer de nuevo a la dignidad. Bolivia es hoy la dignidad insurgente de América Latina, de los pueblos oprimidos de todos los continentes. Nuestro saludos a los hermanos y hermanas que marchan con el puño en alto en Cochabamba, en El Alto, en La Paz, en Potosí, en Santa Cruz, en todos las poblaciones donde crece la rebelión y la esperanza.

Hacemos un llamado a nuestras iglesias y a todos los sectores populares de nuestro país a realizar cultos en solidaridad con la lucha del pueblo boliviano, a emitir pronunciamientos, organizar peregrinaciones, exigir la ruptura de relaciones diplomáticas con este gobierno asesino, realizar conferencias, etc. El próximo lunes 20, a los 8 A.M. En el Hospital Médico Quirúrgico nos pronunciaremos contra los TLC y en solidaridad con el pueblo boliviano. Acompáñanos.

Nos mantenemos en oración para que nuestro señor Jesucristo conceda al pueblo boliviano la fuerza y el coraje para seguir en pie de lucha, hasta expulsar al presidente genocida, hasta conquistar la soberanía y la justicia. ¡Que la solidaridad con la lucha del pueblo boliviano se extiende por todo el mundo, porque pueblo que lucha triunfa! Amén.

* San Salvador, 17 de octubre de 2003. Comunidades de Fe y Vida de El Salvador. Rev. Ricardo Cornejo, Rev. Roberto Pineda.

No hay comentarios: