sábado, 19 de abril de 2008

JESUS NOS SALE AL ENCUENTRO PARA CONVOCARNOS A LA LUCHA m 30-marzo-05

JESUS NOS SALE AL ENCUENTRO PARA CONVOCARNOS A LA LUCHA
Reflexión sobre Mateo 28: 1-15

La resurrección de Jesús de Nazaret, es en su misterio más profundo, la resistencia e insurrección de los pueblos oprimidos de ayer, de hoy y del futuro. Imperio y resistencia son los dos polos principales en que se mueve en nuestro mundo el mensaje de Jesús y de las iglesias.

Cada uno de nosotros, en determinado momento de nuestras vidas, es sorprendido por Jesús. Jesús de Nazaret nos sale al encuentro y nos convoca a la lucha y como en la parábola del sembrador (Mateo 13: 1-23) algunos aceptamos su mensaje y lo seguimos, otros decimos aceptarlo pero no tenemos raíces fuertes que nos sostengan y habemos otros que nos ciega la riqueza y el poder.

En este texto se describe el temor y la alegría que vivieron los primeros cristianos, al enterarse que Jesús había resucitado y los convocaba a Galilea, a los montañas, a reanudar el compromiso popular y continuar la lucha por la paz y la justicia.

Las calles se conquistan con lucha organizada

Lo primero que llama nuestra atención en el texto de Mateo es que son dos mujeres, María Magdalena y la otra María, las que desafiando el clima de represión y persecución, de amenazas y prohibiciones, que se vivía, impuesta por el imperio, toman la audaz decisión de ir a visitar el sepulcro. Era un acto de mucha valentía. Ellas se organizaron para hacerlo. Las calles se conquistan con lucha organizada.

Recuerdo que en 1984, en uno de los períodos más intensos de represión durante la guerra, fueron las madres de los desaparecidos las que tomaron la decisión de salir a la calle a protestar, bajo Estado de Sitio, por la violencia del regimen, fueron las Comadres con pañuelos negros en sus cabezas que recorrieron las calles de San Salvador exigiendo la libertad de los presos políticos. Era un acto de mucha valentía, similar al de María Magdalena y la otra María.

Cuando se pierde el miedo se recupera la dignidad

Otro pasaje que nos impacta es la aparición del Ángel del Señor en toda su gloria, nos dice el texto que su aspecto era como el relámpago y sus ropas blancas como la nieve. Y nos estremece el mensaje que les dirige a las dos mujeres: “Ustedes, no teman...”El Angel sabía que la presencia de las mujeres era expresión concreta que habían vencido el temor.

En julio de 1975, hace treinta años, miles de estudiantes universitarios y de secundaria nos lanzamos a las calles para exigir el respeto a la autonomía universitaria, el gobierno respondió con la represión. Hubieron estudiantes capturados, asesinados y desaparecidos. Pero al siguiente día estabamos de nuevo en las calles marchando y gritando:¡gobierno asesino! De la misma forma que las mujeres que fueron al sepulcro, nosotros habíamos perdido el miedo. Cuando se pierde el miedo se recupera la dignidad.

La lucha por la justicia es la invitación a la fiesta de Jesús

Un ultimo pasaje que deseo señalar es cuando Jesús les sale al encuentro a estas dos mujeres y les dice: paz a ustedes y luego les repite ya Jesús el Resucitado: no teman, vayan a anunciarlo a mis hermanos para que se hagan presentes en Galilea y ahí me verán. Galilea es sinónimo de montañas, de lucha, de compromiso, de tomar partido. Jesús los esta convocando de nuevo a la lucha, a la organización, a la rebeldía contra el imperio, a la resistencia. La lucha por la justicia es la invitación a la fiesta de Jesús.

El próximo sábado 2 de abril, como Bloque Popular Social vamos a conmemorar en la Plaza Cívica el 25 aniversario de Monseñor Romero, con el lema: Monseñor Romero Vive, la lucha sigue. Hace 25 años fue asesinado Monseñor Romero por el fundador del partido ARENA, por Roberto DAubuisson. El pueblo salvadoreño a Monseñor Romero lo ha convertido en santo. DAubuisson seguirá siendo un asesino.

Si también el Vaticano, quiere convertir a Monseñor Romero en santo , bienvenido sea. Y hasta periódicos que en su momento lo denunciaron, como El Diario de Hoy pretenden presentarlo como alguien “moderado.” Monseñor Romero fue el rebelde que desafió a la oligarquía y fue asesinado y hoy resucita en los corazones de los salvadoreños y salvadoreñas.

Monseñor Romero es y seguirá siendo para nuestro pueblo semilla de liberación, ideal de rebeldía, voz de los sin voz, pilar de dignidad, escudo de justicia, bloque de resistencia. Los que lo asesinaron no podran matar su mensaje de denuncia. Como no pudieron hacerlo con Jesús de Nazaret. Monseñor Romero nos sigue convocando a galilea, a Guazapa, a Chalatenango, a Morazán. En todo lugar donde exista la lucha por la justicia allí lo veremos, porque allí vemos a Jesús de Nazaret, el rebelde que desafió al imperio y fue crucificado.

Rev. Roberto Pineda (Iglesia Luterana Popular de El Salvador)

San Salvador, 30 de marzo de 2005









Reflexión sobre Mateo 28: 1-15

La resurrección de Jesús de Nazaret, es en su misterio más profundo, la resistencia e insurrección de los pueblos oprimidos de ayer, de hoy y del futuro. Imperio y resistencia son los dos polos principales en que se mueve en nuestro mundo el mensaje de Jesús y de las iglesias.

Cada uno de nosotros, en determinado momento de nuestras vidas, es sorprendido por Jesús. Jesús de Nazaret nos sale al encuentro y nos convoca a la lucha y como en la parábola del sembrador (Mateo 13: 1-23) algunos aceptamos su mensaje y lo seguimos, otros decimos aceptarlo pero no tenemos raíces fuertes que nos sostengan y habemos otros que nos ciega la riqueza y el poder.

En este texto se describe el temor y la alegría que vivieron los primeros cristianos, al enterarse que Jesús había resucitado y los convocaba a Galilea, a los montañas, a reanudar el compromiso popular y continuar la lucha por la paz y la justicia.

Las calles se conquistan con lucha organizada

Lo primero que llama nuestra atención en el texto de Mateo es que son dos mujeres, María Magdalena y la otra María, las que desafiando el clima de represión y persecución, de amenazas y prohibiciones, que se vivía, impuesta por el imperio, toman la audaz decisión de ir a visitar el sepulcro. Era un acto de mucha valentía. Ellas se organizaron para hacerlo. Las calles se conquistan con lucha organizada.

Recuerdo que en 1984, en uno de los períodos más intensos de represión durante la guerra, fueron las madres de los desaparecidos las que tomaron la decisión de salir a la calle a protestar, bajo Estado de Sitio, por la violencia del regimen, fueron las Comadres con pañuelos negros en sus cabezas que recorrieron las calles de San Salvador exigiendo la libertad de los presos políticos. Era un acto de mucha valentía, similar al de María Magdalena y la otra María.

Cuando se pierde el miedo se recupera la dignidad

Otro pasaje que nos impacta es la aparición del Ángel del Señor en toda su gloria, nos dice el texto que su aspecto era como el relámpago y sus ropas blancas como la nieve. Y nos estremece el mensaje que les dirige a las dos mujeres: “Ustedes, no teman...”El Angel sabía que la presencia de las mujeres era expresión concreta que habían vencido el temor.

En julio de 1975, hace treinta años, miles de estudiantes universitarios y de secundaria nos lanzamos a las calles para exigir el respeto a la autonomía universitaria, el gobierno respondió con la represión. Hubieron estudiantes capturados, asesinados y desaparecidos. Pero al siguiente día estabamos de nuevo en las calles marchando y gritando:¡gobierno asesino! De la misma forma que las mujeres que fueron al sepulcro, nosotros habíamos perdido el miedo. Cuando se pierde el miedo se recupera la dignidad.

La lucha por la justicia es la invitación a la fiesta de Jesús

Un ultimo pasaje que deseo señalar es cuando Jesús les sale al encuentro a estas dos mujeres y les dice: paz a ustedes y luego les repite ya Jesús el Resucitado: no teman, vayan a anunciarlo a mis hermanos para que se hagan presentes en Galilea y ahí me verán. Galilea es sinónimo de montañas, de lucha, de compromiso, de tomar partido. Jesús los esta convocando de nuevo a la lucha, a la organización, a la rebeldía contra el imperio, a la resistencia. La lucha por la justicia es la invitación a la fiesta de Jesús.

El próximo sábado 2 de abril, como Bloque Popular Social vamos a conmemorar en la Plaza Cívica el 25 aniversario de Monseñor Romero, con el lema: Monseñor Romero Vive, la lucha sigue. Hace 25 años fue asesinado Monseñor Romero por el fundador del partido ARENA, por Roberto DAubuisson. El pueblo salvadoreño a Monseñor Romero lo ha convertido en santo. DAubuisson seguirá siendo un asesino.

Si también el Vaticano, quiere convertir a Monseñor Romero en santo , bienvenido sea. Y hasta periódicos que en su momento lo denunciaron, como El Diario de Hoy pretenden presentarlo como alguien “moderado.” Monseñor Romero fue el rebelde que desafió a la oligarquía y fue asesinado y hoy resucita en los corazones de los salvadoreños y salvadoreñas.

Monseñor Romero es y seguirá siendo para nuestro pueblo semilla de liberación, ideal de rebeldía, voz de los sin voz, pilar de dignidad, escudo de justicia, bloque de resistencia. Los que lo asesinaron no podran matar su mensaje de denuncia. Como no pudieron hacerlo con Jesús de Nazaret. Monseñor Romero nos sigue convocando a galilea, a Guazapa, a Chalatenango, a Morazán. En todo lugar donde exista la lucha por la justicia allí lo veremos, porque allí vemos a Jesús de Nazaret, el rebelde que desafió al imperio y fue crucificado.

Rev. Roberto Pineda (Iglesia Luterana Popular de El Salvador)

San Salvador, 30 de marzo de 2005

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