domingo, 20 de abril de 2008

MOISES Y LA MARCHA POR EL DESIERTO 20-enero-07

MOISES Y LA MARCHA POR EL DESIERTO
Reflexión sobre Éxodo 16, 17, 18, 19
La marcha del pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto a la Tierra Prometida se realizo a trabes del desierto en un esfuerzo peligroso y difícil, rodeados de enemigos y dificultades
El esfuerzo de liberación de los oprimidos comprende muchos sacrificios. Y en el camino muchos prefieren regresar a la casa de la esclavitud
El oportunismo, la tendencia a aprovecharnos de las circunstancias para buscar el beneficio personal siempre esta presente en el corazón de las personas, por lo que se necesita llevar permanentemente una lucha ideológica contra esta situación. Y en este caso, se manifestaba como la idea de esperar resultados
Inmediatos de la situación nueva creada por la salida de Egipto.
Y así sucedió. Después que abandonaron el oasis de Elim y se internaron el desierto de Sin iniciaron de nuevo por segunda vez las murmuraciones contra la conducción revolucionaria representada en Moisés y Aarón. Antes fue por agua y esta vez fue por comida.
Los esclavos añoraban las cadenas del amo, las palabras del amo, la sonrisa del amo, el látigo del amo, la comida del amo, la ropa del amo, la casa del amo. Y de manera desvergonzada empezaron a conspirar diciendo:
Allá nos sentábamos junto a las ollas de comer y comíamos hasta llenarnos…En la mente del oprimido continua funcionando la mentalidad del opresor.
Y ante esta grave situación la conducción revolucionaria consulta con Yahvé, el Dios que los saco de la esclavitud
Y Yahvé desde su sabiduría divina decide resolver la crisis proporcionándoles comida del cielo, el mana. Pero lo hace mediante un mecanismo que fortalece el principio comunista de a cada quien según su necesidad. Y la comida proporcionada desde el cielo no podía atesorarse, no podía acumularse, para ser luego utilizada
Duraba por un día. Y esto se les explico. Pero aun así hubieron aquellos que trataron de
aprovecharse en una clara actitud oportunista. La ideología del faraón seguía viviendo en sus cabezas y trataban de poseer más que los demás.
Moisés evaluó correctamente que las murmuraciones no eran contra ellos sino contra Yahvé. Estas personas, a quien estaban rechazando era a Yahvé. Y por eso Yahvé al conceder de su Pan aclaro que "nadie debe dejar nada para el día siguiente
Y luego en otra medida revolucionaria, estableció el sábado como día de reposo, porque había que descansar como rechazo a la esclavitud
Y aun así el oportunismo se manifestó en que algunos salieron el sábado a buscar comida.
Al avanzar la marcha hacia Rafidim surgió de Nuevo el problema de la escasez de agua. Y la sed en la garganta de los hebreos provoco de nuevo murmuraciones. Por tercera vez consecutiva los esclavos eran confundidos por la añoranza de Egipto. Y le gritaban a Moisés en su propia cara: para que nos hiciste salir de Egipto. Para matarnos de sed.
Y de nuevo el Señor asesora a Moisés y aconseja prudencia. Le enseña a Moisés que debe golpear con el bastón una roca para que salga agua. Y de nuevo se resuelve la crisis generada por la falta de conciencia política entre los oprimidos.
Posteriormente surge una nueva amenaza. Los reyes del desierto escuchan con extrañeza sobre la presencia en sus territorios de este peligroso ejército de esclavos y se preparan para enfrentarlos y derrotarlos. No podían permitirles que penetraran en Canaan. Y tiene lugar la primera agresión de un rey cananeo de la tribu de los amalecitas. Moisés le encarga la conducción militar a Josué y el mantiene la conducción política-religiosa.
Y con la ayuda de Yahvé derrotan a los amalecitas. La clave de la victoria consistió en que Moisés mantuviera los brazos levantados pero a veces se cansaba por lo que lo sentaron y le ayudaron a mantener los brazos levantados. De esta primera batalla de los esclavos hebreos contra los reyes de Canaan surgió un himno revolucionario de Guerra conocido como El Señor es mi bandera.
Al pasar el tiempo, Moisés recibió la visita de su suegro, el sacerdote Jetro, a quien le compartió sobre todo lo que habían vivid durante la resistencia contra el faraon y luego en la marcha por el desierto. Jetro como sacerdote del dios de los cielos realizo un culto de acción de gracias. Al día siguiente Jetro observo como una larga línea de gente esperaba afuera de la tienda de Moisés para que este dictara sentencia y como esto agotaba la salud del patriarca.
Y entonces Jetro le recomienda que organice al pueblo, que nombre jueces como conductores políticos y que esto resuelvan los problemas inmediatos de la gente y que el se dedique más a la conducción estratégica de atravesar el desierto y Moisés escuchó a su suegro.
Al tercer mes de marcha llegan al monte Sinaí, el hogar de Yahvé, y Moisés sube a la Montaña para sostener un encuentro con Dios. Yahvé llama a Moisés para hacer un pacto. Y Yahvé le dice: si ustedes me obedecen en todo y cumplen mi pacto serán mi pueblo escogido entre todos los pueblos, pues toda la tierra me pertenece. Ustedes serán un reino de sacerdotes, un pueblo consagrado a mi."
Esta es una poderosa declaración que luego ha sido utilizada para justificar las políticas expansionistas del estado de Israel por lo que es importante saber en que contexto fue realizada. Se hace en el contexto de una lucha de liberación en la que Yahvé manifiesta su poder en favor de los oprimidos contra los reyes de la tierra. No es una manifestación de exclusividad sino de responsabilidad revolucionaria de combatir a los reyes de la tierra. La lucha es de los esclavos contra los reyes de la tierra y este fue el mandato, que luego es asumido por Jesús de Nazareth.
Y como símbolo de este mandato Yahvé decide que solo se puede subir al monte cuando se oiga el toque del cuerno de carnero. Cuando se oiga el anuncio para las nuevas luchas de los oprimidos por conquistar su derecho a vivir en paz, en salmo. Amen.
Rev. Roberto Pineda
Iglesia Luterana Popular
Los Ángeles, California, 20 de enero de 2007

No hay comentarios: