lunes, 31 de diciembre de 2007

La alegría del encuentro con Jesús 18-dic-01

La alegría del encuentro con Jesús
Reflexión sobre Mateo 11:2-11

Las clases dominantes sueñan y pretenden que su dominación sea eterna, y la justifican vinculándola al orden natural de las cosas. Conciben la realidad como inmutable, y por esto se escandalizan ante cualquier tipo de cambio; y mucho más si este pone en peligro su estilo de vida e intereses.

Jesús de Nazaret se encargó de aclarar a los sectores dominantes del pasado y del presente, que el futuro pertenece a los humildes, a los desheredados. Su mensaje y practica liberadora estuvieron orientados a demostrar que todo cambia en los cielos y en la tierra, en la naturaleza y en la sociedad.

En el texto seleccionado, Jesús de Nazaret responde a las dudas de Juan el Bautista, que se encontraba encarcelado, y nos describe de manera concreta el significado de su mensaje de salvación, del anuncio del reino de Dios, de su programa revolucionario, de su plataforma de cambios.

Vayan y díganle a Juan lo que están viendo y oyendo

Jesús no fundamenta su misión en promesas imaginarias o rituales fraudulentos, sino en hechos concretos que pueden ser fácilmente comprensibles por las personas. La praxis liberadora de Jesús de Nazaret se fundamenta en la realidad, en la cotidianidad, en la lucha. Jesús no acostumbraba jugar a las escondidas con secretos para iniciados.

Los ciegos ven...

La humanidad recupera la visión. Hace algún tiempo me impactó escuchar las declaraciones de un líder negro norteamericano: "I have lost my sight, but not my vision." He perdido mi vista, pero no mi visión. Los poderosos le temen a la visión de los débiles, por esto han construido un complejo poder mediático para adormecer la conciencia de los pobres. Jesús devuelve la visión a los pobres.

Los cojos andan...

La humanidad comienza a caminar. Todos y todas recorremos un camino desde que nacemos hasta que morimos. La vida puede vivirse de rodillas o de pie. Y este no es un problema físico sino de actitud. Jesús de Nazaret nos convoca a vivir de pie, con dignidad, con la frente en alto. A rechazar la humillación de ser esclavo. Jesús nos restituye la capacidad de caminar.

Los leprosos quedan limpios de su enfermedad...

La humanidad lucha por recobrar la salud. Las enfermedades golpean el cuerpo y el espíritu de los pobres. En los hospitales se pierde la esperanza y predomina la angustia de la muerte. En nuestras sociedades existe la lepra del sometimiento, de la claudicación, de la genuflexión moral, de la defensa de los intereses del amo. Jesús nos restablece la decisión de vivir.

Los sordos oyen...

La humanidad escucha una canción de esperanza. El mensaje de liberación de Jesús de Nazaret sigue vigente aunque los poderosos hayan tratado por dos mil años de silenciarlo, distorsionarlo, u endulzarlo. Es fermento liberador, es una luz que ilumina, es una idea de paz y de justicia que no podrá ser borrada de la memoria ni de los corazones. Jesús nos susurra al oído que siempre estará con nosotros, en las derrotas como en las victorias, cuando anochece y cuando amanezca.

Los muertos vuelven a la vida...

La humanidad se libera del temor a la muerte. La resurrección es el hecho máximo de la justicia de Dios. Todos los que murieron luchando por una causa justa, los que fueron golpeados, secuestrados, martirizados, calumniados, desaparecidos, ahorcados, vendidos como esclavos, torturados en los cuarteles, desterrados de sus hogares, asesinados, se encuentran ya en la gloria del Padre y en espera de la resurrección. Jesús hace justicia a sus hermanas y hermanos.

A los pobres se les anuncia el mensaje de salvación...

La humanidad conoce la alegría del encuentro con Jesús. Los poderosos se consideraron por mucho tiempo como dueños absolutos de la salvación y contrataban adivinos y sacerdotes para justificar su dominación, alegando que la situación en la tierra era un reflejo de lo que ocurría en el cielo. Unos mandaban y otros obedecían. Jesús rechaza esta concepción elitista y se identifica claramente con los olvidados, con los excluidos, con los pobres.

Los que se visten con lujo están en la casa de los reyes...

Jesús de Nazaret fue categórico en su definición social y política. Estaba con los pobres y a favor del cambio social. Por esto la lucha por la justicia es el corazón de los Evangelios. Por esto Jesús fue asesinado en la Cruz, por subversivo, por desafiar a los imperialistas romanos y a sus sirvientes locales, los saduceos. Por esto el mensaje de Jesús se adultera en los palacios y se vive con el corazón ardiente en las barriadas populares de nuestra América Latina. Es un mensaje que sigue vigente, y que nos sigue convocando a ver, a caminar, a luchar por la salud, a escuchar, a resucitar y a responder con nuestra vida en pie de lucha al llamado de Jesús.

Tik'al: una visita a los maestros de las estrellas 13-dic-01

Tik'al: una visita a los maestros de las estrellas

Vamos a marcharnos, pero regresaremos...
No nos olvidéis nunca, pues siempre debemos permanecer en vuestra memoria.
Canción de Despedida Cap.V, IV Parte, Popol Vuh.

La sabiduría de nuestro Obispo, Dr. Medardo Gómez, permitió que un grupo de pastoras y pastores luteranos visitáramos recientemente la cuna de la civilización maya, la ciudadela de Tik'al, el Lugar de los Vientos, ubicada en El Peten, al norte de Guatemala.

Estuvimos en Tik'al y estuvimos también en Yax'ha, otro sitio ceremonial donde realizamos un ritual religioso indígena, dirigido por el rev. Carlos Najera, responsable de la Pastoral Indígena de nuestra iglesia. Invocamos al Corazón del Cielo y al Corazón de la tierra, al Espíritu de nuestras abuelas y abuelos, a nuestros antepasados, para que nos dieran sabiduría y energía.

Asimismo visitamos la oficina de la Federación Luterana Mundial en el Petén, coordinada por un antiguo amigo, Omar Quintanilla. Él explicó los diversos programas educativos, productivos, de salud, y de organización comunitaria que desarrollan, orientados a potenciar la capacidad de vida de los cuatro grupos étnicos de esta región.

Una peregrinación a nuestras raíces

La visita al Tikal fue verdaderamente para nuestro grupo pastoral una peregrinación a nuestras raíces espirituales. Los mayas, nuestras abuelas y abuelos, vivieron en la península de Yucatán, desde donde se extendieron por toda Meso América. Se les conocía también con el nombre de maestros de las estrellas, por sus conocimientos científicos de astronomía y astrología. El período clásico de la civilización maya comprendió del año 250 a.C. hasta el 900 de nuestra era.

La palabra maya significa gran amor, enorme querencia, o inmensa estima. Los mayas organizaban su vida comunitaria alrededor de un sistema de dos calendarios civiles y uno religioso, y el imaginario maya consideraba que el tiempo era cíclico y que a lo largo de la historia los acontecimientos se repetían, por lo que el conocimiento del pasado permitía conocer el futuro.

La cotidianidad maya giraba precisamente alrededor de esta concepción cíclica, con la rueda del tiempo siempre girando. De ahí la importancia de los calendarios. Esta concepción influyó fuertemente en la construcción de sus templos y estelas, en su sistema numérico, en su escritura jeroglífica y en sus matemáticas avanzadas ya que llegaron a dominar el concepto del número cero en el marco de un sistema numérico vigesimal.

Tikal fue la capital de la civilización maya y todavía podemos visitar y subir a sus seis principales pirámides, con alturas que llegan hasta los 69 metros del Templo IV, y ochenta seis estelas, todas ellas cubiertas de jeroglíficos, escritura siempre pictórica que posee alrededor de mil signos, con dibujos de animales, personas, rostros, seres sobrenaturales, plantas, animales, etc. La vida de los mayas transcurría en el seguimiento del calendario para la adoración de sus dioses.

Los sacerdotes mayas sobrevivieron a la feroz represión de los inquisidores españoles, se ocultaron en cuevas desde donde continuaron celebrando sus ceremonias religiosas hasta nuestros días, en la clandestinidad más profunda, en el fondo de los barrancos, en el corazón de las montañas, protegidos por la población, desarrollaron una resistencia cultural impresionante.

En nuestro país El Salvador también existen las cuevas sagradas que dan testimonio de una religiosidad que no fue aplastada, sino obligada a replegarse y a sobrevivir bajo difíciles condiciones. Nos corresponde rescatar esas cuevas que sirvieron de santuarios para la religiosidad indígena.

El Dios principal de los mayas era Itzamna,"Casa de la Iguana", con los atributos de Creador del Universo, de todo lo existente, de su voluntad dependía el sol, la luna y la lluvia; dirigía las cosechas. Era una divinidad que se expresaba en cuatro dimensiones y colores: rojo al oriente, blanco al norte, negro al oeste y amarillo al sur. En la mentalidad mayam, se le representaba en forma de casa (Na) formada por el techo y cuatro paredes. Además existían una gran cantidad de dioses y diosas, Kinich Ahau, el Dios del Sol, Ix Chel , la Diosa de la Luna, los Chaacs, dioses de la lluvia, los Bacabs, el Dios Jaguar, etc.

Los mayas nos heredaron el Popol Vuh, que fue escrito en lengua maya por un literato quiche, en un esfuerzo por recuperar el contenido de los libros sagrados, que fueron quemados en la masacre cultural, que acompañó a la invasión y ocupación militar española. Manifiesta la concepción sobre la creación del mundo, el marco religioso y mitológico, y la historia de las emigraciones del pueblo maya.

La creación del mundo por medio del diálogo

El Popol Vuh nos describe la creación del mundo y de la humanidad.

El mundo se crea como resultado de un diálogo entre dos divinidades, Tepeu (Sol, Fuego) y Gucumatz (Agua, Liquido), que logran ponerse de acuerdo:

Hablaron, pues, consultando entre sí y meditando; se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento. (Cap.1, I Parte)

Un elemento interesante es que a diferencia de la mentalidad hebrea, la serpiente fue muy respetada por el pueblo maya, representaba el símbolo supremo, la energía, Kukulkán.

La creación del ser humano por medio del diálogo

En la visión antropológica maya, los seres humanos surgieron de la decisión de los Progenitores, los Formadores, los Creadores, Tepeu y Gucumatz, los que dijeron ha llegado el tiempo del amanecer, de que se termine la obra y que aparezcan los que nos han de sustentar y nutrir, los hijos esclarecidos...que aparezca la humanidad sobre la superficie de la tierra. Y la humanidad fue creada de maíz blanco y maíz amarillo. Y nuestras primeras madres y padres fueron Balam-Quitzé, Balam-Acab, Mahucutah y Iqui-Balam.

Tikal representa nuestras raíces

Tikal representa nuestras raíces, nuestro pasado y nuestro futuro, visitar Tikal es parte de la tarea de nuestras iglesias y sociedad civil de rescatar nuestra memoria histórica, de reconstruir nuestra identidad cultural, de encontrar las respuestas a nuestros propios enigmas.

Es rendir tributo al espíritu de nuestras ancianas y ancianos, de nuestros Chilam Balam, de nuestros héroes y mártires indígenas, de Atonal, de Anastasio Aquino, de Feliciano Ama, de Francisco Sánchez. Tikal nos ratifica la Declaración Conjunta que a principios de año realizamos con la Asociación Nacional de Indígenas Salvadoreños (ANIS) y su Cacique, amigo de nuestra iglesia y de nuestro Obispo, Adrián Esquino Lizco.

Somos una Iglesia Cristiana, con raíces luteranas e indígenas, circula por nuestras venas la rebeldía histórica de Martín Lutero y la resistencia social de nuestras abuelas y abuelos, que desde las cuevas de las montañas defendieron los secretos de nuestra sabiduría antigua. Son precisamente estas raíces las que nos cobijan y sustentan, las que fortalecen nuestra fe y nuestra esperanza.

Jesús y el misterio de la oración 30-nov-01

Jesús y el misterio de la oración 30-nov-01
"Pidan y Dios les dará; busquen y encontrarán; llamen a la puerta y se les abrirá..."
Mateo 7-7

Jesús de Nazaret no se cansaba de repetir a sus militantes sobre la necesidad de practicar la oración, como medio de comunicación con el misterio de la divinidad. Es por medio de la oración que platicamos con Dios, que Él nos escucha y responde.

La espiritualidad profética de nuestra Iglesia se fundamenta precisamente en la experiencia de la oración, colectiva y personal. La oración siempre acompaña nuestro testimonio religioso, social y político, antes, durante y después del conflicto armado. Nos ha cobijado en los momentos de angustia y de tristeza y nos ha bendecido en los momentos de alegría y felicidad.

Las iglesias de la resignación

Pero también debemos de reconocer con humildad que en muchas de nuestras iglesias, que se hacen llamar cristianas, la oración es manipulada y se utiliza como instrumento para escapar y aislarse del mundo fomentando el individualismo, o como herramienta para esclavizar conciencias y afianzar la opresión de los pobres, promoviendo el fatalismo. Ambas dimensiones coadyudan al conformismo social y al acomodamiento político.

Las iglesias de la protesta

Por otra parte, la oración es un probado instrumento de liberación, de fortalecimiento y crecimiento espiritual, infunde ánimo en la lucha. Los héroes y mártires de la fe han entregado sus vidas con la oración en sus labios y la sonrisa en sus rostros, con la confianza plena que su sacrificio no era en vano y que al final de todo, la justicia de los débiles prevalecerá sobre la voluntad de los poderosos.

La oración es asimismo el núcleo más básico e íntimo de nuestra experiencia religiosa. El rincón más sensible de nuestra interioridad. El espacio más sagrado de nuestra voluntad. El tejido más sensible de nuestro ser. El lugar donde radica nuestra fuerza y nuestra esperanza.

Es por medio de la oración que tomamos conciencia de la presencia de la alteridad, de la existencia del misterio que rebasa nuestras capacidades humanas, de nuestra humanidad reflejada en la trascendencia. La oración nos otorga humanidad.

La oración penetra en los territorios del diálogo, la convocatoria, la fe y la esperanza. Es diálogo entre la humanidad y la divinidad, puente entre la inmanencia y la trascendencia, entre la historia y la fe; es convocatoria a la alegría, es fe en el Crucificado y el Resucitado, es la esperanza que Jesús viene pronto.

Jesús de Nazaret vivió en y desde la oración. Todos los momentos de su vida estuvieron rodeados por el don de la oración. En los momentos más difíciles, recurrió a la oración para conocer la voluntad de su Padre, no rendirse, tener fuerzas y la certeza del triunfo definitivo. En Getsemaní presenciamos el papel de la oración en la definición del camino de Jesús. Jesús de Nazaret luchó en y desde la oración.

En la lectura seleccionada, Jesús instruye a sus seguidores en la oración. Nos dice: "pidan y Dios les dará". "Nuestro Padre siempre nos está escuchando, esta pendiente del rumbo de nuestras vidas". "Busquen y encontrarán". Hemos sido convocados a la vida y a la lucha, a trabajar con todas nuestras fuerzas para que prevalezca la paz y la justicia. "Llamen a la puerta y se les abrirá". Jesús nos invita a soñar, a imaginarnos el futuro del reino de Dios. Amén.

Juan y el río en el desierto 9-dic-01

Juan y el río en el desierto
Reflexión sobre Mateo 3:1-12

Los evangelios coincidieron en calificar a Juan el Bautista como el principal precursor de Jesús de Nazaret y de su Movimiento Popular de Liberación. Se le considera el antecedente histórico del pensamiento básico y la praxis liberadora de Jesús de Nazaret.

La personalidad de Juan el Bautista fue enérgica y decidida, clara y determinada, su vida, su mensaje y su muerte son parte importante del núcleo inicial de fundadores de una nueva visión religiosa, que recuperaba el fermento liberador, profético, comprometido del Antiguo Testamento.

Uno de los méritos principales de Juan el Bautista fue el de reconocer a Jesús de Nazaret como el Mesías, el Ungido. Tuvo la suficiente visión y claridad para aceptar que la inminencia del Reino de Dios estaba vinculada a la vida de Jesús de Nazaret. Tuvo la humildad para inclinarse ante la realidad humana y divina de Jesús de Nazaret.

Dime de donde predicas, y te diré quien eres

En la lectura seleccionada, nos encontramos a Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea. Es muy importante resaltar que predica desde el desierto, no desde el templo y mucho menos desde el palacio. Esto lo determina. Ubica el mensaje. Dime de donde predicas y te diré quien eres. Es muy difícil, casi imposible predicar desde los palacios, desde allí solo se ordena, es muy difícil también predicar desde los grandes templos y las catedrales, desde allí se llegan a arreglos con los poderosos. El desierto es la lucha y no el acomodamiento.

Pero Juan no solo es el profeta del desierto(de Judea) es también el bautizador del río(el Jordán). Juan predicaba en el desierto y bautizaba en el río. Predicaba y bautizaba. Su entorno profético era el desierto y el río. La misión y la esperanza. Juan amenazaba e invitaba. Su mensaje tenía la fuerza del viento del desierto:

Vuélvanse a Dios, el reino de Dios está cerca

Mateo nos describió a Juan y debemos agradecérselo, no se atrevió a describirnos a Jesús. Su vestimenta de nuevo nos precisa su misión y el carácter de su mensaje. Dime como te vistes, y te diré quien eres. Se vestía con ropa de pelo de camello. Incluso se nos dice como se alimentaba. Dime como te alimentas, y te diré quien eres. Se alimentaba de langostas y miel silvestre. Nuestra vestimenta y nuestra alimentación nos dan pistas sobre quienes somos, a que le apostamos, que perseguimos en la vida, cuales son nuestros sueños y temores.

El mensaje de liberación de Juan el Bautista era escuchado por muchedumbres en la región de Judea y venía gente hasta de Jerusalén para oírlo. Su mensaje para los pobres era un río en el desierto. Era la certeza de que Dios no los había olvidado. Era motivo de alegría y de seguridad en el futuro. Era causa de esperanza. Dios estaba con ellos y ellas. La gente confesaba sus pecados y Juan los bautizaba. Los bautizaba en el río Jordán. En el río del perdón y la salvación. En el río de la alegría y la esperanza.

Juan el Bautista, lo mismo que después Jesús de Nazaret, comprendió con claridad la necesidad de enfrentarse y derrotar a los representantes de la ideología dominante, a los fariseos y saduceos. Y se enfrenta con una indignación insuperable, que nos queda como herencia gloriosa de un dirigente popular que gritó con todas sus fuerzas a los explotadores y opresores de todas las épocas y todos los países:

¡Raza de víboras! ¿Quién les ha dicho que van a librarse del terrible castigo que se acerca?

El estilo combativo de Juan solo puede entenderse como resultado de un enfrentamiento muy agudo, en el que se hacía necesario destrozar la argumentación de los adversarios ideológicos, así como responsabilizarlos por promover la confusión y el desanimo entre la gente. El estilo de Juan es categórico:

Todo árbol que no da buen fruto, se corta y se echa al fuego

Un aspecto básico del mensaje de Juan es el reconocimiento de la provisionalidad de su actuación histórica y de la calidad de su bautismo en comparación con el mensaje y el bautismo definitivo (del Espíritu Santo) de Jesús de Nazaret y su Movimiento Popular de Liberación.

Uno de los grandes desafíos que tienen planteadas las iglesias que se hacen llamar cristianas en nuestro tiempo es el de asumir en la mejor tradición de Juan el Bautista, el reconocimiento y denuncia de los fariseos y saduceos actuales, que se acercan a nuestras iglesias para ser bautizados mientras en sus corazones habita el veneno del egoísmo, el orgullo, la envidia y la prepotencia.

Nos corresponde como seguidores de Jesús de Nazaret actualizar el Espíritu de lucha de Juan el Bautista, por el cual fue denunciado, encarcelado y asesinado; por el cual mereció el respeto de nuestro Señor Jesús. En Juan, el sonido del río de la esperanza y de la lucha se nos acerca para escucharlo en el desierto del mundo y de la vida.

Jesús y el advenimiento del reino 28-nov-01

JESUS Y EL ADVENIMIENTO DEL REINO
Reflexión sobre Mateo 24 :36-44

Este próximo domingo iniciamos Adviento. Son los cuatro domingos antes de Navidad. Es un período de penitencia, esperanza y compromiso. Es un momento para reflexionar sobre Jesús y el advenimiento de su reino. También iniciamos un nuevo año litúrgico.
Nos encontramos a las puertas de Navidad. Con el corazón rebosante de alegría y preparándonos, ansiosos de presenciar el nacimiento de El Salvador del mundo, del Niño Dios, como se conoce entre nuestra gente. Es hora de alegría para los pobres y afligidos, para los desamparados y rechazados.

El morado es el color litútgico de Adviento, que significa en latin venida, y nos convoca por dos milenios ya, a trabajar por la paz y a permitir que en este año eclesial,que comienza, el Evangelio de Mateo nos conduzca al conocimiento del peregrinaje de Jesús de Nazaret, de su nacimiento, su vida, su ministerio, su asesinato y resurrección.

En la lectura seleccionada, Jesús de Nazaret les habla a sus discípulos en el Monte de Los Olivos sobre las señales de los tiempos. Comparte las claves para comprender la irupción del reino de Dios. Les exhorta a mantenerse alertas para participar en la llegada del reino de Dios, en el regreso del Hijo del hombre.

El día y la hora...solamente lo sabe el Padre.

Los enemigos del reino de Jesús trataron sin éxito de enterarse del día y la hora de su establecimiento, con el propósito de adelantarse y destruirlo. Fracasaron, porque no se puede destruir la esperanza de un pueblo y el sueño de Jesús se apoderó de los corazones de miles de militantes y despertó su esperanza y su compromiso.

Los saduceos y fariseos, los celotas y los romanos, se encontraban confundidos ante la estrategia de Jesús de organizar, concientizar y movilizar a sus seguidores. Jesús era diferente. A los saduceos les intrigaba sus trayectoria profética, a los fariseos su conocimiento de la escritura, a los celotas su trabajo de comunidad en comunidad, a los romanos su arraigo popular.

El trabajo de Jesús no era un trabajo coyuntural, sino a largo plazo. Aspiraba a ganarse las mentes y los corazones de sus seguidores. A transformar a la sociedad y a transformar a las personas . A transformar las estructuras y las voluntades. A transformar lo material y lo espiritual. No se basaba en actos aislados de la gente, como en el caso de los celotes; tampoco en el ritualismo legalista de los fariseos y mucho menos en el servilismo colonial de los saduceos, Se encontraba en oposición a la ética imperial de los romanos.

Como sucedió en tiempos de Noé

Jesús les narra a sus discípulos la historia de Noé, como ejemplo de lo que sucederá en el mundo. Yavé observa la tierra y la encuentra “llena de maldad y violencia” por lo que decide terminar con toda la gente y envía un diluvio. Pero perdona a Noé y su familia, porque este vivía” de acuerdo a la voluntad de Dios”, establece un pacto con él y le ordena construir una barca para salvarse.La humanidad es destruida por su desobediencia: “cuando menos lo esperaban, vino el diluvio y se los llevó a todos.”

Cuando menos lo esperaban... el regreso del Hijo del hombre, o en otras palabras, el establecimiento del reino de Dios será un acontecimiento que hara uso de la sorpresa. Aparecerá cuando nadie lo espera. El Reino se encuentra oculto y se revelará. El Reino se encuentra escondido y saldrá a la luz. El misterio del reino es el misterio de lo débil que vence a lo füerte, de lo frágil que se vuelve sólido, de la flaqueza que se tansforma en flierza, del crecimiento y del desarrollo. De la fe y la esperanza.

Esten preparados...vendre cuando menos lo esperen

Jesús recomienda sus militantes que se mantengan en situación de alerta. Hay que estar siempre preparados para el momento decisivo. Para la hora final. No se puede bajar la guardia. Los peligros acechan. Los poderosos sueñan con el relajamiento de la disciplina de los seguidores de Jesús, con poder comprar sus conciencias y destruir la fe y la esperanza.

En la actualidad, como en la época de Noé, “la gente come, bebe y se casa.” Las personas se encuentran preocupadas por sobrevivir y muchas veces nos olvidamos de Dios.Existen tantos problemas, en nuestros trabajos, en nuestro hogar, en nuestro veciendario, en nuestra vida personal, quie nos olvidamos de agradecer por la vida y de luchar por una mejor vida.

Una sociedad con calidad de vida

Hace poco estuve en Porto Alegre, Brasil, y unos hermanos me dijeron con mucha alegría y satisfacción, que habían logrado que su ciudad tuviera un alto nivel de calidad de vida. Me quede reflexionando que una sociedad con calidad de vida es la expresión actualizada del reino de Dios, del regreso del Hijo del hombre.De nuestra utopía como cristianos.

Es importante que nos mantengamos despiertos,en pie de lucha. Jesús nos convoca a estar alertas. A que estemos preparados para enfrentar las amenazas y los peligros de una globalización de la exclusión. Trabajemos por un mundo nuevo, por una sociedad global con calidad de vida. Estamos seguros que Dios no abandonara a los que necesitan de su protección. Amén.

Rey. Roberto Pineda
San Salvador, 28 de noviembre de 2001

Jesús de Nazaret: rey de las naciones 26-nov-01

Jesús de nazaret: rey de las naciones
Reflexión sobre Lucas 23: 35-43

El reconocimiento del carpintero Jesús de Nazaret como Señor y Rey de las Naciones así como hijo de Dios fue un trago amargo, impasable, para los sectores poderosos de su época, y los obligó a construir mecanismos de falsificación del carácter subversivo y radical del proyecto político que Jesús encarnó, y por el que fue asesinado y resucitó.

Entre estos mecanismos de falsificación del mensaje de Jesús, figuran entre otros, la pretensión de arrebatarle su identidad popular, transformándole precisamente en lo que él rechazó y condenó: una figura palaciega parecida a los monarcas que existían en su tiempo.

Lamentablemente, a partir de Constantino, un sector del Movimiento de Jesús decide convertirse en Iglesia del sistema dominante, por lo que gradualmente se asumen perfiles semejantes a los de este "mundo pecador" y de los cuales todavía no logra desembarazarse, tanto en el ámbito de iglesia católica romana, de las iglesias ortodoxas o de nuestras iglesias protestantes.

Por esto se hicieron desde la teología múltiples esfuerzos por ocultar el origen humilde de Jesús y principalmente por silenciar su praxis liberadora, radical, subversiva y comprometida con los pobres. Esto explica el esfuerzo por proyectar el poder glorioso del Cristo resucitado, que era del linaje real de David. Un Dios surgido de los palacios. No un Dios nacido en un establo.

Por otra parte, la glorificación de Jesús de Nazaret también representó la victoria de los humillados sobre los opresores, la victoria de Jesús sobre los poderes de la tierra, su justificación frente a Dios, su exaltación.

Debe señalarse que ambas dimensiones de la vida de Jesús, la humana y la gloriosa, la inmanente y la trascendente, la histórica y la divina, son parte del misterio de un Dios que decidió encarnarse, para mostrar su solidaridad infinita con la humanidad que sufre y que sueña. El proceso ulterior de glorificación y exaltación de Jesús de Nazaret tuvo dos vertientes básicas: una reaccionaria y otra progresista.

La primera orientada a trasladarle al Jesús glorificado, al Cristo, las características de los poderosos de su tiempo, mientras la segunda estuvo dirigida a reivindicar la victoria de Jesús sobre las fuerzas del mal y de la opresión. En el desarrollo posterior de la iglesia, ambas visiones y sus respectivos intereses sociales, se enfrentan, se traslapan, se confunden y hasta se fusionan en diversos sistemas teológicos.

Es en este marco que se celebra el domingo de Cristo Rey, con el que concluye el año litúrgico y termina la temporada de Pentecostés. En la lectura seleccionada, nos encontramos a Jesús que ha sido ya capturado y se encuentra viviendo momentos difíciles, está siendo interrogado y maltratado. Existen diversos personajes colectivos que aparecen en escena y que reflejan diversas actitudes frente a Jesús que siguen vigentes en la cotidianidad de nuestras iglesias.

La gente estaba allí mirando...

Lo más seguro es que estos eran seguidores de Jesús pero adoptan una actitud pasiva de expectativa. Deciden esperar a que se desarrollen los acontecimientos y ojalá que estos beneficien a la causa. Es probable que la muerte de Jesús los haya derrotado. Simpatizan pero no participan. Nos sucede frecuentemente. Decidimos no participar y que sean otros los que nos resuelvan los problemas.

La captura y posterior asesinato de Jesús provocó dentro de su Movimiento temores y expectativas. Generó el temor al fracaso y la inminente represión. Algunos pensaron que todo había sido en vano y que al final los poderosos afianzaban su dominio. Lo mejor era irse y tratar de olvidar lo que había pasado, regresar a la cotidianidad de su vida.

Otros esperaban que se produjera una catástrofe cósmica con repercusiones políticas y militares y que legiones de ángeles bajaran del cielo y destruyeran con sus armas poderosas a sus enemigos. Otros y otras, sería mejor decir otras y otros, únicamente esperaban, con el corazón rebosante de esperanza.

Las autoridades y los soldados se burlaban de Jesús

Las autoridades políticas y religiosas judías y los militares romanos necesitaban deslegitimar a los ojos de la población el prestigio alcanzado por el Movimiento de Jesús mediante la captura, enjuiciamiento y crucifixión de su dirigente máximo. Esto era una necesidad frente al crecimiento de la influencia política y religiosa de Jesús de Nazaret.

Los representantes del establishment se deleitaban con la captura de Jesús. En sus cálculos gravitaba la idea que la muerte de Jesús significaba el fin de su Movimiento, el olvido de su doctrina, la destrucción del sueño de justicia y paz, la supresión de la esperanza... Pero se equivocaron.

De igual manera reaccionaron las dictaduras militares latinoamericanas con la doctrina de seguridad nacional, reprimiendo a los movimientos populares en los años setenta y ochenta del siglo pasado. En nuestro pasado reciente, recordamos como altos jefes militares e incluso obispos se burlaban y difamaban a Monseñor Romero. Y después lo asesinaron. También se equivocaron.

Los poderosos, los dueños del poder político, económico, militar y religioso continúan burlándose del sufrimiento de los humildes. Es una burla para la humanidad la reunión que acaba de celebrar en Doha, Qatar, la Organización Mundial del Comercio.

De manera desvergonzada decidieron iniciar una nueva ronda de negociaciones que se traducirá seguramente en mayores despidos de trabajadores así como en mayores ganancias para unas cuantas corporaciones que se benefician de este modelo económico incompetente e injusto.

Los crucificados junto con Jesús se dividen

Junto con Jesús fueron crucificados dos "criminales". La muerte en cruz se establecía para los acusados de rebelarse contra el poder romano. Por lo tanto estos dos crucificados serán prisioneros políticos, quizás celotes. Eran personas alzadas en armas contra el sistema romano.

Uno de ellos adopta la misma actitud de las opresores, se burla de Jesús y hasta lo insulta, no entiende el mensaje del reino de Dios y se identifica con el mismo sistema que combatía. El otro, reconoce a Jesús como el Mesías y le solicita formar parte de su causa.

Le dice: Acuérdate de mí cuando comiences a reinar. Jesús le responde: te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso. Estas dos actitudes las encontramos entre los pobres, los que internalizan los códigos de la opresión y los que se liberan y deciden caminar en dirección al reino de Dios.

Jesús de Nazaret, hijo de José y de María, de oficio carpintero, Dios convertido en humano, decidió morir por nuestra salvación, por el perdón de nuestros pecados, por la liberación de los desheredados, por el derecho a soñar con un mundo nuevo: el reino de Dios, basado en la paz y la justicia. Nos queda la invitación a seguirlo.

Y nos comprometemos a seguirlo. Seguimos confiando en la promesa de Jesús. Dedicamos nuestra inteligencia, nuestra voluntad, nuestro tiempo, a proclamar las buenas nuevas del reino y a gritar con todas nuestras fuerzas:

¡Viva Cristo Rey! ¡Jesús de Nazaret, rey de reyes y señor de señores!

---
Rev Roberto Pineda

Jesús y la ética del compromiso y la resistencia 16-nov-01

Jesús y la etica del compromiso y la resistencia
Reflexión sobre Lucas 21:5-19

Jesús de Nazaret siempre estuvo claro que los sectores dominantes, en la defensa de sus intereses, no dudaban en recurrir a la violencia y la represión, para lograr sus propósitos de perpetuar su dominación y defender sus privilegios. Por esto Jesús de Nazaret se esforzó en explicar y mentalizar a los militantes de su Movimiento sobre los peligros que iban a enfrentar y la necesidad de ser firmes hasta el final, de resistir la represión, la delación, la tortura, la cárcel, la muerte.

La ética de los seguidores de Jesús giraba sobre estos criterios y era una ética del compromiso y de la resistencia. Compromiso con los sectores oprimidos, empobrecidos y excluidos y denuncia de los poderes opresores, de los sectores enriquecidos y dominantes. Esta ética del compromiso y la resistencia respondía a la necesidad de proclamar el Reino de Dios y estaba en discrepancia permanente con otras tendencias, visiones, con otros proyectos históricos, con otros modos de comprender la vida y la fe, que se disputaban las mentes y los corazones del pueblo de Israel.

Es importante conocer estas tendencias porque reflejan criterios y prácticas actuales de las iglesias, conductas institucionales que han sido internalizadas por la feligresía sobre lo que es y lo que se debe aceptar como bueno y lo que es y se debe rechazar como malo. Los saduceos practicaban la ética del acomodamiento y la asimilación. Eran la aristocracia sacerdotal, controlaban el poder político(sanedrín) y el poder religioso(el Templo de Jerusalén). Los fariseos practicaban la ética de la hipocresía y del ritualismo. Eran un movimiento laico vinculado a las sinagogas.

Los celotes practicaban la ética de la violencia y del mesianismo. Eran un grupo de conspiradores antiimperialistas. Los esenios practicaban la ética del aislamiento y el elitismo. Eran un grupo cerrado, altamente organizado y selectivo. Los romanos practicaban la ética del avasallamiento y la supremacía. Eran el poder imperial. Es en este contexto que actuaba Jesús y su Movimiento Popular.

En el texto seleccionado se nos revelan los contenidos temáticos de las enseñanzas de Jesús a sus discípulos, sobre la necesidad de ser firmes en la defensa de la fe. En nuestra realidad latinoamericana, con una historia de dictaduras militares y de violación de los derechos humanos estos contenidos nos resultan muy actuales.

El pasaje citado trata también sobre las señales de los tiempos y sus diversas expresiones e interpretaciones, por parte de las diversas tendencias religiosas, de acontecimientos tanto políticos( aparición de falsos lideres) como de la naturaleza (terremotos, hambre, enfermedades).

Luego Jesús de Nazaret pasa a enumerar los actos represivos de que serán víctimas sus discípulos. En primer lugar les advierte sobre la persecución. Les dice: a ustedes les echarán mano y los perseguirán. La persecución siempre acompañó a los primeros cristianos. Los llevarán a juzgar en las sinagogas, les dice. Los someterán a juicios amañados, con testigos falsos y jueces corruptos. Los meterán en la cárcel y los presentarán ante reyes y gobernadores por causa mía. La cárcel ha sido siempre el hogar de los que luchan por la verdad y la justicia.

Así tendrán oportunidad de dar testimonio de mí. Jesús nos llama a ser consecuentes con su causa. Les aconseja: háganse el propósito de no preparar de antemano su defensa, porque yo les daré palabras tan llenas de sabiduría que ninguno de sus enemigos podrá resistirlos ni contradecirlos en nada. Con mucha franqueza Jesús les advierte sobre la fragilidad del vínculo familiar. Ustedes serán traicionados incluso por sus padres, sus hermanos, sus parientes y sus amigos. La radicalidad del mensaje de Jesús provocaba la ruptura del lazo familiar y filial.

Ante la sorpresa de sus seguidores, Jesús les revela con mucho dolor que a algunos de ustedes los matarán. Sí, la muerte podía coronar el seguimiento. Esteban inaugura esta cadena de mártires de la fe. En nuestro país nos acordamos de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, del pastor luterano David Fernández, de los sacerdotes jesuitas asesinados hace doce años, de miles de mártires y víctimas de los escuadrones de la Muerte y de la represión de la dictadura militar, que durante sesenta años oprimió al pueblo salvadoreño, el siglo pasado.

Y todo el mundo los odiará por causa mía. Es claro que el mundo, el sistema, los intereses dominantes rechazaron y rechazan el mensaje de Jesús. Y por esto este pasaje concluye con un llamado emotivo, Jesús les grita a sus discípulos:

¡Manténganse firmes para poder salvarse!

La salvación, la vida eterna, la vincula Jesús claramente con el testimonio, el compromiso, el seguimiento, la resistencia, la lucha, el coraje de vivir y de soñar, a la firmeza frente a la represión.

¡Qué el Señor Jesucristo en la Comunión de su cuerpo y sangre, nos consagre siempre en la verdadera fe y nos dé una vida abundante en amor, justicia y esperanza!

Rev. Roberto Pineda

Evocación a Orlando Castro de la Cotera 12-nov-01

EVOCACION A ORLANDO CASTRO DE LA COTERA

“si te das a ti mismo en servicio del hambriento, si ayudas al afligido en su necesidad, tu luz brillará en la oscuridad, tu sombra se convertirá en luz del mediodía...” Isaías 58:10

Orlando Castro de la Cotera ha partido a reunirse con el Señor. Como Iglesia Luterana hemos perdido a un amigo, como sociedad salvadoreña ha fallecido un luchador por la justicia y el derecho. Inclinamos nuestra enseña ante su vida y su testimonio de amor y de verdad.

Un luchador por la justicia

Lo conocimos defendiendo los derechos de una cooperativa campesina de San Pedro Masahuat, que tenía a sus dirigentes, la mayoría ancianos ya, encarcelados y acusados de usurpación de tierras.Lo vimos poner sus energías al servicio de la justicia.

Lo conocimos defendiendo los derechos de los trabajadores del diario Latino,que se encontraba bajo la amenaza de cierre del periódico y del despido de sus trabajadores. Lo vimos poner su inteligencia al servicio de la verdad.

Lo conocimos levantando la bandera de la unión centroamericana como dirigente del Partido Unionista Centro Americano (PUCA). Lo vimos poner su voluntad al servicio de la causa de la unidad centroamericana.

Un amigo de nuestra iglesia

Orlando Castro de la Cotera fue un amigo cercano de nuestra iglesia y de nuestro obispo Medardo Gómez. Su amistad nos enorgullecía y ratificaba la justeza de nuestro camino evangélico al servicio de los pobres y los excluidos.

Damos testimonio que fue una persona de una profunda fe en el Dios de la justicia y el derecho, en las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo y que desarrollaba sus múltiples actividades movido por el Espíritu Santo.

Damos testimonio que fue una persona que se sacrificó por los demás. En sus últimos años la diabetes le quitó una pierna, luego la otra, quedo sin piernas, pero nunca dejó de caminar los caminos de lajusticia,nunca dejó de luchar...

Era una persona de un carácter indomable, de un fuerte optimismo, de una alegría desbordante y desbordada,nadie lo detenía, incansable, ocurrente, no conocía los obstáculos, nada lo hacía flaquear y siempre estuvo en pie de lucha...

Era una persona de una grandiosa esperanza. Siempre daba ánimo a los demás para seguir luchando hasta alcanzar la victoria. Era una fuente inagotable de entusiasmo. Un enamorado de la vida y de la lucha.

Era una persona que practicaba la solidaridad. Siempre estaba en disposición de ayudar al débil y al necesitado. Estamos seguros que ya se encuentra en la casa del Señor preguntándole que hay que hacer en los cielos para ayudar a los que lo necesitan.

Nos da mucha alegría haberlo conocido y ver brillar en sus ojos la llama de un futuro sin desigualdades ni angustias para los hijos e hijas de este país, que él tanto amó y al que dedicó su vida y sus sueños.

Los que lo conocimos guardaremos en nuestra memoria y en nuestro corazón la figura de un amigo, de un ciudadano preocupado por la calidad de vida de la población, de un luchador por la causa de la unidad centroamericana y por la causa de los derechos humanos y la dignidad del pueblo salvadoreño. ¡Qué Dios lo tenga en su Gloria!

Rev. Roberto Pineda
San Sa1vador 12 de noviembre de 2001

domingo, 30 de diciembre de 2007

Jesús y la invitación a la vida eterna 11-noviembre-01

Jesús y la invitación a la vida eterna
Reflexión sobre Lucas 20:27-40

La lucha ideológica que impulsó Jesús de Nazaret y su Movimiento contra los saduceos y fariseos abarcó las principales áreas del imaginario religioso y político de su época. En especial era clave, de cara a los saduceos, dilucidar el problema teológico y político de la resurrección.

La resurrección era y es un problema político

Los saduceos rechazaban y ridiculizaban la idea de la resurrección a partir de sus intereses de clase y de sus posturas políticas históricas, ya que la idea de la resurrección esta vinculada originalmente a la necesidad de hacer justicia a los mártires de la fe, que cayeron asesinados por las fuerzas imperialistas que ocuparon Israel y con las cuales los saduceos desvergonzadamente mantuvieron alianzas.

Aceptar la idea de la resurrección significaba para los saduceos aceptar la validez de las ideas por las que habían entregado sus vidas centenares de hombres y mujeres que prefirieron morir de pie que vivir de rodillas. Los saduceos optaron por vivir de rodillas ante los invasores, y estos siempre recompensan a sus sirvientes coloniales. Ayer y hoy.

La polémica sobre la resurrección

El texto estudiado nos conduce a un debate entre Jesús de Nazaret y un grupo de teólogos saduceos que fueron a verlo. Es una polémica importante por el tema tratado, y aparece tanto en Lucas como en Mateo y Marcos. En estos dos últimos evangelios el inicio de este pasaje bíblico es clave y se encuentra ausente en Lucas. Nos dicen ambos: Ustedes están equivocados porque no conocen las Escrituras ni el poder de Dios. Recuerde el lector que Jesús estaba discutiendo con teólogos.

En la discusión los saduceos pretenden enredar a Jesús con un razonamiento lógico y de esta forma mofarse de sus enseñanzas: apelan a la autoridad de Moisés y a la ley del levirato que consistía en que un hombre estaba obligado a casarse con la viuda de su hermano que hubiera muerto sin dejar hijos. Los saduceos le plantean a Jesús un caso hipotético de una mujer y de siete hermanos que se casan con ella y luego mueren todos.

La respuesta de Jesús es de una profunda densidad teológica. En primer lugar, les aclara que en la resurrección los hombres y mujeres no se casan. El matrimonio es una institución en este mundo, nos dice la Versión Popular, mientras Reina Valera (1960) habla de los hijos de este siglo. Asimismo, Jesús habla de los que merezcan llegar a aquel otro mundo y resucitar. La Nueva Biblia Latinoamericana traduce los que merezcan tener la otra vida y resucitar de entre los muertos. O sea que se necesita merecer llegar, no todos llegan. No es una fe barata como decía Bonhoeffer. Y es otro mundo en el que se resucita. Y en ese otro mundo los hombres y mujeres ya no se casaran, porque ya no pueden morir.

También Jesús plantea que los que resuciten serán como los ángeles y serán hijos de Dios por haber resucitado. Hay mucho espesor teológico en este pasaje y una aproximación al misterio del reino de Dios, al misterio de la salvación, de la vida eterna, de la justificación por la fe, de la resurrección.

Jesús continúa su línea de argumentación recurriendo también a Moisés y citando el pasaje de la zarsa que ardía (Exodo 3:6) para probar que este reconocía que los muertos resucitan. La cita dice: Yo soy el Dios de tus antepasados. Soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob.

Concluye Jesús: Y Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos están vivos. Jesús nos revela la verdad de la vida eterna, nos invita a la resurrección. Debemos buscarlo con la seguridad que lo encontraremos. Jesús nos convoca a luchar por otro mundo, y nos indica que otro mundo sin guerra es posible.

Los saduceos modernos reunidos en Doha, Qatar

Los globalizadores de la pobreza, la exclusión y la guerra congregados actualmente en Doha, Qatar en la reunión de la Organización Mundial del Comercio también pretenden hacernos vivir en este mundo y que como buenos hijos de este siglo nos olvidemos de la resurrección, son saduceos modernos, pretenden que nos olvidemos de construir otro mundo y nos concentremos en adorar el mercado y consumir cada vez más los productos que este nos ofrece en una economía libre, sin medicinas genéricas sino solo de marca y sin semillas naturales, sólo transgénicas. Como cristianos les decimos a los globalizadores del hambre que luchamos por merecer otro mundo.

¡Caminemos a la Paz del Señor! 11-nov-01

¡Caminemos a la Paz del Señor!
Reflexión sobre Isaías 2:4-5 y Juan 14:27

Hermanos y hermanas en Cristo:

Reciban un saludo de la Iglesia Luterana salvadoreña y de nuestro Obispo, Dr. Medardo Gómez. Es muy importante esta iniciativa del diputado David Trejo para orar por la paz y la justicia en el mundo.

Hermanos y hermanas:

Queremos proclamar junto con el profeta Isaías que:

El señor juzgará entre las naciones y decidirá los pleitos de los pueblos numerosos. Ellos convertirán sus espadas en arados y sus lanzas en hoces. Ningún pueblo volverá a tomar las armas contra otro ni a recibir instrucción para la guerra. ¡Vamos, pueblo de Jacob, caminemos a la luz del Señor!

Anunciamos junto con nuestro Señor Jesús que:

Al irme les dejo la paz, les doy mi paz, pero no se las doy como la dan los que son del mundo. No se angustien ni tengan miedo.

El profeta Isaías y nuestro Señor Jesús:

Nos convocan a la paz. La paz surge de la justicia. La guerra surge del odio.

Nos invitan a la justicia. La justicia surge del derecho. La venganza surge del rencor.

Nos llaman a la seguridad. La seguridad nace del bienestar. El terrorismo surge de la prepotencia de los que usan la violencia para obtener sus fines.

Nos hablan de solidaridad. La solidaridad es el fruto del amor entre los pueblos. La discriminación es el fruto del odio entre los pueblos.

Nos hablan de unidad y concertación. La concertación es una necesidad y una garantía para la paz. La confrontación es nociva para el desarrollo de nuestro país y del mundo.

La paz se relaciona con la justicia, con el derecho, con la seguridad, con la solidaridad y con la concertación.

La guerra se vincula con el odio, con la venganza, con el terrorismo, con la discriminación y con la confrontación.

Hermanas y hermanos:

Nos solidarizamos con los que sufren y lloran. Con los sobrevivientes de los atentados y los refugiados de la guerra.

Que la fuerza de nuestra oración en común se eleve hasta el cielo y sea escuchada por nuestro Dios Todopoderoso. Y que nuestro Señor Jesucristo nos bendiga, nos ilumine, y nos conduzca a ser constructores de la paz y la justicia en El Salvador y el Mundo. Amén.

Predicación realizada por Rev. Roberto Pineda en actividad inter-confesional "de El Salvador al Mundo"realizada el 11 de noviembre del 2001, en Museo de Antropología, San Salvador.

Zaqueo y la conversión de los poderosos 4-nov-01

Zaqueo y la conversión de los poderosos
Reflexión sobre Lucas 19: 1-10

Hermanos y hermanas de Atiquizaya:

Reciban un fraternal saludo del Foro de la Sociedad Civil y de la Iglesia Luterana. Es muy importante que celebremos esta actividad, esta Jornada por la Paz en El Salvador y el Mundo. Porque nuestro planeta, la creación de Dios se encuentra en peligro. El mundo está en peligro.

Existen sectores guerreristas en el primer mundo, conocidos como halcones, que están empujando a la humanidad a la guerra, a la contienda armada entre los países, y que pretenden reforzar su hegemonía mundial por medio de la guerra, de sembrar el terror y el miedo, de atizar el fuego de los conflictos étnicos y religiosos.

En esta situación, es importante que busquemos conocer la verdad de lo que sucede y aprender a pensar con cabeza propia, a analizar lo que esta pasando y no solo tragarnos lo que nos dicen los periódicos y la televisión, a discernir intereses, tendencias, procesos y propuestas. Es clave mantener una actitud de búsqueda de la verdad opuesta al pensamiento único. Se necesita una actitud de conversión, de oración y de acción.

Esto fue precisamente lo que hizo Zaqueo. Zaqueo no se tragó el cuento de lo que decían de Jesús los fariseos y los saduceos. Zaqueo era una persona adinerada pero con una vida vacía, una existencia sin sentido, era poderoso pero no se sentía satisfecho, percibía que algo en el sistema no estaba funcionando, que algo auténtico le faltaba en su vida

Zaqueo tomó la decisión de buscar a Jesús

Y Zaqueo escuchó de Jesús y tomó la decisión de buscar a Jesús. Lucas nos dice que Zaqueo "quería conocer a Jesús" Quería conocer la verdad, porque Jesús fue para Zaqueo la verdad, el camino y la vida.

Jesús entró en Jericó, llamada como Sonsonate la ciudad de las palmeras, atravesó sus calles y avenidas, y Zaqueo sabía que su oportunidad había llegado y se sentía alegre, emocionado como un niño. Como era de baja estatura, para verlo se subió a un árbol. Sí, se subió a un árbol!

Cuando Jesús pasó por donde Zaqueo se encontraba, para sorpresa de todos y en especial del mismísimo Zaqueo, lo miro y le dijo: baja en seguida, porque hoy tengo que quedarme en tu casa. ¿ Se imaginan la sorpresa y la alegría de Zaqueo?

Zaqueo recibió a Jesús en su casa con gusto. Fue el día más feliz de toda su vida. Pero los enemigos de Jesús no comprendieron y lo denunciaron por quedarse en la casa de un pecador. No entendieron que el reino de Dios tiene las puertas abiertas para todo aquel y toda aquella que se convierten.

Porque Zaqueo se convirtió, Zaqueo se arrepintió. Zaqueo decidió buscar la verdad y la encontró. Al final su vida adquirió sentido. Era una existencia con sentido. Zaqueo se transformó y le dijo a Jesús: voy a dar a los pobres la mitad de todo lo que tengo y si le he robado algo a alguien, le devolveré cuatro veces más.

Jesús le responde a Zaqueo: hoy ha llegado la salvación a esta casa... Pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que se había perdido. Es esencial para nuestras iglesias entender como Jesús vincula la salvación con la conversión, y como él concibe su labor como la de buscar lo que se había perdido. Zaqueo fue justificado por su fe en el Señor y por los frutos de esta fe.

Jesús siempre esta esperándonos

Zaqueo buscó la verdad y la encontró. Buscó a Jesús y lo encontró. Jesús siempre esta esperándonos. Pero se necesita que como Zaqueo, nos subamos al árbol para verlo, ¡hay que subirse al árbol! Hay que despojarnos de cualquier tipo de orgullo y seguir a Jesús con humildad y amor.

Zaqueo se convirtió, se arrepintió de sus pecados y se comprometió a cambiar sus actitudes y acciones. Compartió sus riquezas. Se obligó a reparar cualquier tipo de acción injusta. Zaqueo nos habla de la potencialidad del cambio de los poderosos. Zaqueo transitó de la prepotencia a la humildad. Zaqueo me acuerda de Enrique Álvarez Córdoba, presidente del Frente Democrático Revolucionario, FDR, de principios de los ochenta, rico ganadero que se jugó la vida por los pobres de El Salvador, que fue secuestrado y asesinado por los Escuadrones de la Muerte.

Un mensaje de liberación personal y social

Zaqueo nos indica que el mensaje de liberación personal y social de Jesús de Nazaret es para todos y todas. Jesús llama a los ricos y poderosos a compartir sus riquezas y abrirse a la solidaridad y la justicia. A la vez llama a los pobres y débiles a organizarse, educarse y movilizarse y abrirse a la resistencia y al pensamiento crítico.

Jesús de Nazaret supo ser diferente, no se sujetó a los patrones del mundo. Supo hablar desde los pobres a todos los sectores de la sociedad. Supo también convocar a nuestros corazones para recuperar la dignidad, la fe, el amor, la alegría y la esperanza.

Jesús vino a buscar a los que están perdidos, a los que no le encuentran sentido a sus vidas, a los que caminan sin rumbo, a los que sufren la soledad de la injusticia y la injusticia de la soledad, a los que se encuentran tristes y angustiados, faltos de esperanza, temerosos del hoy y del mañana.

El centro de los que sufren se encuentra en Afganistán

En la actualidad, el centro, el ejemplo máximo de los que sufren se encuentra en Afganistán, en un pueblo pobre y oprimido como el nuestro. Son miles de bombas las que caen diariamente sobre Kabul, Kandahar, sobre las ciudades y campos afganos.

Es la angustia de esperar cada día que los bombardeos no destruyan a sus familiares, ni sus casas, no maten a sus hijos e hijas, ni a sus ancianos y ancianas. Es la tristeza ante el cinismo de arrojar bombas y al mismo tiempo comida, y con los mismos colores. La lógica de la guerra es una lógica malvada e inhumana.

Hermanos y hermanas de Atiquizaya:

Debemos de orar y luchar porque concluya esta agresión contra el pueblo de Afganistán. Ha pasado ya casi un mes desde que iniciaron los bombardeos de esta guerra injusta; motivada por la venganza y no por el derecho. Debemos de solidarizarnos con el pueblo de Afganistán, no con los talibanes, pero sí con el pueblo de Afganistán, con sus sectores populares reprimidos y diezmados por la dictadura de los talibanes.

Debemos de tener el coraje de Zaqueo y subirnos al árbol de la dignidad, al árbol de la denuncia de lo que esta sucediendo, al árbol de la solidaridad, para poder ver a Jesús y que la Paz de Jesús prevalezca y nos anime a orar y a luchar para que haya paz y justicia en este mundo pecador.
Amén.

Atiquizaya

Predicación realizada por Rev. Roberto Pineda, en Jornada por la Paz en El Salvador y el Mundo, organizada por el Foro de la Sociedad Civil, la Asociación Zunca-Guajoyo y la Alcaldía Municipal de la ciudad de Atiquizaya, El Salvador.

La Iglesia Luterana salvadoreña: nuestra experiencia pastoral 1-nov-01

La Iglesia Luterana Salvadoreña: nuestra experiencia pastoral
" Vayan, pues, a las gentes de todas las naciones, y háganlas mis discípulos..."
Mateo 28:19

La Iglesia Luterana ha recorrido un largo camino en su tarea de predicar las Buenas Nuevas al pueblo salvadoreño. Es una historia de búsquedas y de encuentros, de aciertos y de errores, de compromisos y de lucha. Es una historia que merece ser conocida.

Nacimos en Pasaquina

La obra luterana en El Salvador nace en el año 1952 en la población oriental de Pasaquina, como resultado del esfuerzo misionero del rev. Roberto Gussick, enviado para Centro América y con sede en Guatemala por la Iglesia Luterana Sínodo de Misuri. De esta iniciativa surge el primer pastor luterano centroamericano, el salvadoreño Ciro Mejía, que ya jubilado sigue acompañando a nuestra iglesia. En 1969,durante este primer período, se realizaron labores de ayuda humanitaria con refugiados en el marco del conflicto armado entre Honduras y El Salvador, que fueron dirigidas por el rev. Mauro Recinos.

Una Iglesia Evangélica, Luterana, latinoamericana y Comprometida

En 1972, cinco mujeres de San Salvador solicitan que se les asigne un pastor. El Sínodo de Misuri envía al recién graduado en Teología del Seminario Augsburgo de México, Rev. Medardo Gómez.

De esta forma surge la Iglesia Luterana La Resurrección. Desde su surgimiento se caracteriza por un alto espíritu ecuménico y compromiso con los pobres. En 1978 participa de los esfuerzos y celebraciones ecuménicas junto con Monseñor Romero. Durante todo el desarrollo del conflicto armado se fortalece la unidad ecuménica, se promueve la ayuda humanitaria y se trabaja por la paz, por lograr una salida negociada al conflicto armado.

El 16 de enero de 1992 se firma el Acuerdo de Paz entre el gobierno de El Salvador y la fuerza insurgente, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Inicia un nuevo período histórico que nos plantea nuevos desafíos: lograr la democratización, la desmilitarización, la reconstrucción y la reconciliación de la sociedad salvadoreña. Comienza un período de transición de la guerra a la paz, en el cual trabajamos por el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, en especial por la creación de la Policía Nacional Civil y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Durante todos estos años de acompañamiento a los sectores populares en sus esfuerzos por construir una sociedad más justa y democrática, nosotros mismos como Iglesia hemos ido cambiando en nuestro pensamiento teológico y nuestra praxis pastoral. Nacimos como una iglesia conservadora y nos hemos convertido a la espiritualidad profética. Nuestra identidad eclesial y teológica actual la podemos sintetizar en los conceptos de ser una iglesia evangélica, luterana, latinoamericana y comprometida.

En estos casi cincuenta años de vida hemos contribuido a formar un nuevo país, con una sociedad más responsable y tolerante así como hemos construido un modelo de iglesia que acompaña a los sectores populares en sus luchas por el pan, la justicia y la vida y se solidariza con los que sufren en cualquier parte del mundo. Existen seis aspectos que explican nuestra praxis eclesial: un obispado democrático y popular, la coherencia teológica, el reconocimiento social, la solidaridad internacional, la militancia luterana y la espiritualidad profética.

Un obispado democrático y popular

La figura de nuestro Obispo, Dr. Medardo Gómez, sintetiza el compromiso de nuestra Iglesia. Salvadoreño nacido en la ciudad oriental de San Miguel, ha dedicado su vida a la edificación de una Iglesia Luterana identificada y acompañando a las luchas de los sectores populares. La sociedad salvadoreña lo respeta por su integridad en el compromiso con la paz y la justicia.

Al interior de nuestra Iglesia, el respeto y cariño que sentimos por su persona nos hace obedecerle y permitirle, luego de ser discutido un tema y no lograrse consenso, que él tenga la última palabra. Siempre buscamos el consenso con la confianza que de no lograrlo, el Obispo decide. Este estilo de conducción nos ha resuelto múltiples problemas. Es un estilo basado en el respeto, la consulta y el consenso.

La coherencia teológica

Somos una iglesia con mentalidad progresista a todos los niveles de nuestra membresía. Desde los laicos y laicas de las iglesias locales, pasando por los y las catequistas, los y las evangelistas, los y las pastores diáconos, presbíteros y presbíteras, hasta llegar al Obispo. Aunque tengamos diferencias de enfoque y abordaje metodológico coincidimos en los fundamental de nuestro planteamiento teológico: la Teología de la Vida.

En los últimos años, hemos alcanzado la capacidad de construir nuestro propio pensamiento teológico, afinar nuestro modelo eclesial, de confeccionar nuestra propia liturgia, de definir nuestra modalidad para la formación de pastores y pastoras.Contamos con cinco presbíteras. Durante cinco años consecutivos hemos dicho nuestra palabra a la nación, en Conferencia de Prensa, cada lunes luego de un devocional con los trabajadores de la Iglesia.

El reconocimiento social

Otro elemento que explica nuestra inserción en la sociedad y el impacto de nuestro trabajo evangélico es nuestro acompañamiento permanente a las luchas de los trabajadores del campo y la ciudad, de los intelectuales, de nuestros hermanos y hermanas que emigraron a Estados Unidos y desde allí se esfuerzan por lograr su status legal. Contamos con una trayectoria histórica de acompañamiento que genera confianza y admiración en unos sectores, y como es natural, el rechazo y oposición de los sectores poderosos.

Nuestro testimonio evangélico e acompañamiento a las luchas populares forma parte de nuestro compromiso de fe, de nuestra profunda convicción de la presencia del Espíritu Santo animando la organización comunitaria, la educación política, la movilización ciudadana, y la lucha por un nuevo proyecto histórico de nación, basado en la paz y la justicia.

La solidaridad internacional

Un elemento fundamental en el desarrollo de nuestro trabajo evangélico ha sido y es el amplio y ramificado abanico de relaciones internacionales que nos han acompañado desde el inicio de nuestro trabajo, iniciando con el Sínodo de Misuri y continuando con nuestra afiliación desde 1986 a la Federación Luterana Mundial.

El intercambio de experiencias, el debate de temas controversiales, el acompañamiento por medio de misioneros, la asistencia a foros y encuentros internacionales nos ha sido de mucha importancia porque nos ha permitido conocer otras experiencias y nos hemos enriquecido mutuamente. Es justo mencionar que quien nos abrió las puertas a la cooperación y solidaridad internacional fue la Ayuda de la Iglesia Noruega(AIN) y el Rev. Peter Skawen, quienes en 1982 nos apoyaron en la creación del Centro de Refugiados Fe y Esperanza.

La militancia luterana

Trabajamos en todo el país. Nuestras iglesias se encuentran en la ciudad y el campo. la característica básica de nuestras iglesias, el concepto de militancia luterana, la esencia de las Comunidades de fe y Vida es su profunda espiritualidad profética. Esta espiritualidad profética se manifiesta en la renovación litúrgica, el estudio bíblico desde los excluidos, la hospitalidad evangélica( nos hemos declarado una Iglesia Santuario), la solidaridad con los que sufren, el acompañamiento a los que luchan, la predicación de la Palabra de Dios y la administración de los Sacramentos.

La espiritualidad profética

En nuestro trabajo de evangelización, realizamos una Conferencia de Prensa cada lunes, publicamos semanalmente una página de reflexión teológica, el Heraldo Luterano, en el periódico Colatino, elaboramos semanalmente desde hace trece años un boletín eclesial llamado Invocación.

La necesidad de ayudar a los refugiados y a las víctimas civiles del conflicto armado nos llevó a la fundación en 1982 del Centro de Refugio Fe y Esperanza, de la Coordinación ecuménica Diaconía y del Socorro Luterano salvadoreño. En 1988 creamos el Departamento de Derechos Humanos para brindar ayuda legal a los familiares de presos políticos y desaparecidos. En 1989 formamos la Universidad Luterana para contribuir desde la educación superior al fortalecimiento de un proyecto de nación alternativo.

Las comunidades de fe y vida

Nuestro trabajo evangélico se manifiesta en las Comunidades de Fe y Vida, que existen en todo el país y alimentan y desafían a nuestras iglesias. Alrededor de estas comunidades de fe y vida desarrollamos diversas actividades de pastoral. Contamos con pastorales orientadas a trabajar en las cárceles, con las comunidades indígenas en diálogo con nuestras religiones precolombinas, con las personas que viven en la calle, con los niños y niñas, con los jóvenes, con las mujeres, con la tercera edad, con la medicina natural, con la salud comunitaria, con derechos humanos, con proyectos productivos, con proyectos de vivienda, con proyectos artesanales.

Contamos con hermandades en Estados Unidos, Canada y Europa, con una red de cinco escuelas luteranas de educación primaria y secundaria; con un Instituto Luterano de Formación y Reflexión Teológica, que desarrolla la educación bíblico-teológica de nuestros pastores, jornadas teológicas sobre Fe y Política, publicaciones y relaciones ecuménicas, que incluyen relaciones con la Comunidad Judía, Comunidad Musulmana y Comunidad de la Fe Bahai.

Una iglesia pobre, dependiente y en emergencia

Como complemento a todo lo mencionado, debemos reconocer humildemente que somos una iglesia pobre de un país pobre, una iglesia dependiente de un país dependiente, y una iglesia en permanente emergencia de un país muy vulnerable. Lo primero nos afecta internamente ya que de manera persistente atravesamos crisis financieras, que no pueden ser resueltas con las donaciones modestas de nuestra membresía popular. Los segundo nos indica que vivimos en un mundo desigual y que las iglesias reflejan la distribución de poder y riqueza existente en el mundo, pero también encarnan la solidaridad de la familia de seguidores de Jesús de Nazaret. La tercer característica se relaciona con una situación permanente de emergencia: terremotos, sequías, deslaves, inundaciones, pérdida de cosechas, etc. La emergencia se nutre de la vulnerabilidad natural y social de nuestro país.

No es fácil ser consecuente con el mensaje de Jesucristo en sociedades del tercer mundo, las tentaciones del poder y la riqueza continuamente tratan de domesticar la fuerza de la obra evangélica. Se requiere mucha fe y espíritu de entrega, mucha humildad y firmeza, para mantener la esperanza. Jesús nos da esa fe y esa esperanza. Amén.

---
Rev. Roberto Pineda
coluteranos@123americatel

Martín Lutero en El Salvador 31-octubre-01

Martín Lutero en El Salvador
"Los justos vivirán por su fidelidad a Dios."
Habacuc, 2:4

Nuestra Iglesia celebra este día un nuevo aniversario de la Reforma de la Iglesia Universal, impulsada por Martin Lutero. En realidad se conmemora la colocación de las 95 tesis en la iglesia de Wittenberg, el 31 de octubre de 1517, hace casi 500 años. Esta fecha marca el nacimiento del movimiento protestante y de las iglesias evangélicas históricas. Es la celebración de una de nuestras raíces históricas ya que somos una Iglesia Luterana Latinoamericana.

Las 95 tesis fueron una denuncia implacable contra el sistema de indulgencias que practicaba la Iglesia Católica Romana en aquel entonces, que permitía librarse de pecados por medio de la compra de estas indulgencias, o sea la salvación era una mercancía sometida a los vaivenes de la oferta y la demanda.

De la edad Media a la Modernidad

La reforma significó el transito de la edad media a la modernidad. Martín Lutero empujó a la historia de los monasterios medievales a las bibliotecas de las ciudades, de los palacios imperiales a las comunidades de fe, de una iglesia poderosa y monolítica a la libertad de cultos.

La reforma fue antecedente histórico clave para el surgimiento del concepto de derechos humanos. Martín Lutero empujó a la sociedad del silencio a la protesta, de la oscuridad a la luz, de la opresión a la libertad, de la tristeza a la alegría.

La reforma estableció la separación del estado y la iglesia. Martín Lutero empujó a la iglesia a sus orígenes democráticos y populares, denunció las injusticias que se cometían en nombre de Dios, se enfrentó a los gobernantes corruptos y autoritarios, proclamó a las sagradas escrituras como única fuente de autoridad y restauró a la fe como base para la justificación de los seres humanos ante Dios.

Una vida dedicada a Dios

Martín Lutero se caracterizó durante toda su vida por una inmensa fe, un profundo valor y una fuerte esperanza. Su vida fue una vida al servicio de la causa de Dios. Su vida y su aporte a la construcción del reino de Dios marcan una página gloriosa de la historia de la Iglesia universal.

Martín Lutero nació en Eisleben, Alemania, el 10 de noviembre de 1483.

Era de origen humilde. Su padre fue minero y su madre trabajadora del hogar. Venía de una familia trabajadora. Desde muy joven desarrolló un interés por el estudio de las Sagradas escrituras, por conocer la verdad de la fe, y estudió teología, le fascinaba el estudio del Antiguo y del Nuevo testamento.

Una vez, al regresar de una visita a sus padres, y dirigirse a la Universidad donde enseñaba, se encontró en medio de una fuerte tormenta eléctrica y decidió refugiarse en en árbol. Cuando de repente un rayo cayó sobre el árbol y lo carbonizó. El se salvó de milagro. Esta experiencia lo conmovió y la interpretó como un mensaje de Dios. Al siguiente día solicitó ser admitido como monje en un convento de la orden Agustina.

Al interior del convento continuó su reflexión sobre los caminos para la salvación. Hacía mucha penitencia e incluso se flagelaba para combatir el pecado, para purificarse y poder así alcanzar la salvación. En esa época, viajó a Roma, la ciudad eterna, la sede papal, y pudo observar como la iglesia institucional estaba totalmente sometida a los placeres e intereses del mundo y como los poderosos se habían apoderado y mantenían secuestrado al Evangelio de Jesús de Nazaret.

Esta triste experiencia en Roma lo deprimió bastante, pero su paciencia se agotó cuando observó como se explotaba a la gente humilde por parte de comerciantes de indulgencias, que usaban las fábulas más increíbles para estafar a las personas y vender su mercancía religiosa. Esto lo hartó y dijo un ¡basta ya! Escribió con diligencia 95 Tesis y las clavó en la puerta de la iglesia de la ciudad de Wittenberg. Este hecho hizo historia. La recién construida imprenta permitió que se divulgaran por toda Alemania y por toda Europa. Las condiciones estaban maduras para la reforma de la Iglesia Universal.

Las 95 Tesis desafiaron a los poderes establecidos de la época, los cuales respondieron con amenazas, persecución y represión. A Martín Lutero se le conminó a retractarse y rechazó la oferta, se le enviaron teólogos adversarios, como el temido Cayetano y fueron derrotados, al final fue excomulgado y condenado a muerte. Tuvo que escapar y pasar a la clandestinidad. Desde allí siguió meditando y escribiendo.

Un príncipe alemán amigo de la reforma, el Elector Federico el Sabio lo protegió en su castillo de Wartburg, desde donde se preparó para las siguientes batallas en el campo de la fe. De esta época de intenso conflicto en el que se arriesgaba la vida a cada momento, es el himno de combate de los luteranos, Castillo Fuerte, que inicia así:

"Castillo fuerte es nuestro Dios
Defensa y buen escudo;
Con su poder nos libra
En este trance agudo."

En 1530, se discute en Augsburgo por parte de los príncipes y el Emperador la situación religiosa de Alemania. Los partidarios de la reforma sistematizan sus postulados para esta reunión en otro documento de proyección histórica, llamado Confesión de Augsburgo, que fue redactado por Felipe Melanchton, compañero teólogo de Martín Lutero. Debe de señalarse que en esta reunión el apoyo brindado por algunos príncipes alemanes, que respaldaron la Confesión de Augsburgo, fue crucial para garantizar la continuidad del movimiento de la reforma.

Al final, la Iglesia Católica Romana rechazó cualquier tipo de entendimiento con los reformadores y se produjo la ruptura. Esto originó una nueva expresión eclesial basada en los Evangelios y en la salvación por la fe y no por las obras. Aunque Lutero rechazó que se usara su apellido para nombrar a esta nueva Iglesia, finalmente se impuso la voluntad de la población que decidió llamarla de esta manera.

Martín Lutero en El Salvador

En 1952, Roberto Gussick, misionero norteamericano de la Iglesia Luterana Sínodo de Misuri, visitó el oriente del país y estableció relación con una iglesia de la Misión Centro Americana en la población de Pasaquina. Allí conoció a un pastor que luego sería el primer pastor luterano de Centro América, el Rev. Ciro Mejía, que por la gracia de Dios todavía nos acompaña.

Veinte años después, en 1971, regresa de estudiar teología en México el ahora Obispo, Rev. Medardo Gómez, quien inicia un nuevo período histórico desde la Iglesia Luterana La Resurrección, ubicada en el Barrio San Miguelito de San Salvador. Desde esta iglesia se ha desarrollado una pastoral de compromiso con la paz, la justicia y la democracia en El Salvador.

El Rev. Ciro Mejía y el Obispo Medardo Gómez son pilares firmes de nuestra Iglesia Luterana Salvadoreña.

En el espíritu de Martín Lutero

La Iglesia Luterana de El Salvador trabaja incansablemente en la proclamación del evangelio de Jesucristo. Seguimos las huellas de Martín Lutero, su espíritu de cambio y de compromiso con la verdad, nos inspiran en nuestro trabajo diario con los pobres y excluidos de este sistema de pecado. Amén. 31 de octubre de 2001

---
Rev. Roberto Pineda
rpineda@saltel.net

Educar para transformar: una propuesta para avanzar 31-octubre-01

EDUCAR PARA TRANSFORMAR:
UNA PROPUESTA PARA AVANZAR
CARTA AL OBISPO MEDARDO GOMEZ SOBRE FUTURO DE COLEGIOS LUTERANOS
San Salvador, 31 de octubre de 2001
“Cada árbol se conoce por su fruto...”
Lucas 6:44
Obispo Medardo Gómez.
Iglesia Luterana salvadoreña
Presente


Querido Obispo: reciba un saludo de la dirección de los Colegios Luteranos y el deseo que las bendiciones de nuestro Señor Jesucristo se derramen abundantes sobre su familia y labor pastoral.

El propósito de la presente es para exponerle la situación que atraviesan los Colegios Luteranos así como hacerle una propuesta para su ulterior desarrollo.
1. El actual equipo de educación, integrado por Prof. Alonso Soto, Lic. David Mena y Lic.Roberto Pineda estamos por concluir nuestro segundo año de administración de los Colegios Luteranos.
2. Estos dos años han sido muy ricos en experiencia y nos han permitido hacer avanzar el proyecto educativo luterano, definir sus perfiles pedagógicos y sociales así como realizar actividades orientadas a promover el conocimiento de la Iglesia Luterana, la vida devocional, las actividades académicas, el servicio social a la comunidad, el deporte, la recreación, la cultura, y desarrollar la armonía entre docentes y administración, y el compromiso social de estudiantes, maestros, padres y madres de familia.
3. A la vez tenemos que reconocer que han sido dos años con muchas dificultades de diverso orden. En primer lugar, la crisis financiera de la Iglesia ha retrasado de manera casi permanente el pago de salarios, el pago de complementos y el pago de renta y seguro social de los maestros y maestras, y esto origina diversos niveles de descontento; en segundo lugar no hemos contado con fondos para la reconstrucción flsica de los locales de nuestros colegios, y también no hemos contado con recursos para materiales educativos. Los últimos dos factores han incidido en la calidad académica y presentación visual de nuestras instituciones.
4. Frente a esta situación consideramos que deben de tomarse medidas urgentes, audaces y prudentes que nos garanticen avanzar en nuestro proyecto educativo luterano y aprender anadar y sobrevivir en las aguas turbulentas de la continuidad de la crisis financiera, unida a la reducción de la ayuda tradicional de AIN para la Iglesia. Es en este marco que con mucho respeto, cariño y responsabilidad le hacemos la siguiente propuesta para avanzar.
5. Esta Propuesta para Avanzar se fundamenta en consultas realizadas con docentes, pastores y padres y madres de familia. Pretende consolidar lo acumulado hasta el momento, mientras se genera proceso de transformaciones administrativas y financieras que garanticen el apoyo y la confianza de las comunidades en las que existen colegios así como de nuestras contrapartes estratégicas, los docentes y alumnos de Greaker, Noruega.
6. El núcleo de la propuesta consiste en permitir la autonomía financiera de los dos colegios principales, Colegio Central y CabaMas, mientras se mantiene el subsidio de los tres colegios menos rentables (San Mauricio, Los Olivos y San Jorge). Pensamos que esta es una propuesta audaz y a la vez prudente ya que evita precipitarse en dos extremos:
a) cerrar los tres colegios menos rentables, lo cual tendría un costo a nivel de la cooperación y de las comunidades e iglesias a las que servimos.
b) convertir a los cinco colegios en entes autónomos, lo cual sería muy riesgoso dada la infraestructura de los tres colegios menos rentables.
7. Con respecto a los Colegios Central y Cabaffitas asumiríamos como departamento de educación el compromiso del pago de salarios y prestaciones a docentes, reparaciones de infraestructura y compra de material educativo.
8. Con respecto a los Colegios de san Mauricio, Los Olivos y San Jorge continuarían con sistema actual de subsidio.
9. Aspiramos en un plazo de tres años, a que San Mauricio, Los Olivos y San Jorge se vuelvan también rentables y autosuficientes. Con el apoyo de los Colegios central y cabaMas contribuiríamos al logro de esta meta.
10. El principal peligro que enfrentamos es el estancamiento y la inmovilidad. Permitanos soñar y trabajar para construir Colegios con alto nivel académico y una profunda vida devocional.
Estamos seguros que contaremos con su apoyo para esta causa educativa y evangélica. Unidos en Cristo para una reconstrucción integral por un nuevo El Salvador
Prof. Alonso Soto Lic. David Mena Lic. Roberto Pineda

El mensaje del Islam 30-octubre-01

El mensaje del Islam: una interpretación desde el cristianismo
1. La visión teológica y antropológica

Los cristianos latinoamericanos necesitamos conocer al Islam. El Islam es una creciente fuerza religiosa en el ámbito mundial, con una población de alrededor de 1,200 millones de fieles. Existen en la actualidad esfuerzos por contraponer Cristianismo e Islam y presentar este fenómeno como un choque de culturas: el Occidente contra el Islam.

Sectores derechistas cristianos y musulmanes compiten por dividir y poner en pie de guerra a ambas religiones. Esto vuelve urgente construir lazos de amistad entre los seguidores de Jesús y de Mahoma para enfrentar unidos la verdadera agresión de un modelo de globalización neo-liberal que empobrece a nuestros pueblos así como de una política guerrerista que está destruyendo al pueblo de Afganistán.

Para construir esta mesa de diálogo es importante que conozcamos los fundamentos del Islam así como las diversas corrientes políticas y los diversos movimientos religiosos de los musulmanes. Debemos aproximarnos al Islam con respeto y como un esfuerzo por entender al amigo, al compañero, al hermano, al hijo de Dios. Para dialogar hay que conocerse y las siguientes notas son un esfuerzo por divulgar los aspectos centrales del mensaje del Islam, tomando como base los escritos de A..A. Maududi.

Islam significa Paz

Islam es una palabra árabe que significa sometimiento, rendición y obediencia. En el plano religioso, Islam se entiende como el sometimiento completo y la obediencia total a Dios. Islam también significa paz al ser derivado del vocablo Salam.

El Islam considera que existe una ley y un orden en el universo que permite su funcionamiento. El universo actúa de manera magistral de acuerdo a un libreto en el que cada fenómeno y proceso tienen asignado un lugar y una responsabilidad. Esta ley que gobierna todo lo que existe es la Ley de Dios, el Creador y Guía del universo.

Si todas las cosas creadas se someten y obedecen a la Ley de Dios, eso significa que el universo entero sigue el sistema del Islam, ya que el Islam expresa el sometimiento y la obediencia a Dios, el Creador y Guía del universo.

El concepto de musulman

El sol, la luna, las estrellas, las aves, los peces, los vegetales y las frutas son todos musulmanes porque musulmán significa siervo obediente de Dios. Esto hace que todo lo que existe en el universo sea musulmán, ya que obedecen al Dios Todopoderoso y se someten a sus leyes. Todo en el universo gira alrededor de la Ley de Dios.

El ser humano

El Islam considera que en el ser humano existen dos dimensiones claramente diferenciadas en su vida y actividades: por una parte, se encuentra totalmente regulado por la Ley Divina, ya que el ser humano no puede abstraerse de su condición natural ni controlar a las fuerzas de la naturaleza, de las cuales forma parte. Esta es su dimensión natural, divina.

Por otra parte, el ser humano ha sido bendecido con la razón y la inteligencia. Posee la facultad de pensar y elaborar juicios, de seleccionar o rechazar, de amar o de odiar. Es libre de adoptar la forma de vida que decida, la religión que más le atraiga, cualquier tipo de ideología. Esta es su dimensión social, humana.

La dimensión divina y humana coexisten en cada persona

En la esfera divina, el ser humano nace musulmán. En la esfera humana, es libre de decidir convertirse o rechazar ser musulmán. En la esfera divina, los seres humanos, como auténticos musulmanes están obedeciendo permanentemente las ordenes de Dios Todopoderoso. En la esfera humana, las personas poseen la facultad de elegir convertirse o rechazar ser musulmán.

Esta libertad del ser humano divide a la humanidad en creyentes y no creyentes. La persona que elige reconocer a su creador, lo acepta como su único Señor, se somete voluntariamente a sus leyes y ordenes y sigue el sistema de vida que le ha sido revelado por Dios, se convierte en un musulmán consciente o logra la perfección de su Islam, ya que decide conscientemente obedecer a Dios.

En contraste a la persona que acepta a Dios, existe el incrédulo, que decide negar al Creador. El vocablo árabe para incredulidad es kufr, que significa encubrir, ocultar. La persona que rechaza a Dios es conocida como kafir (encubridor) porque esconde con su incredulidad lo que es inherente a su naturaleza y está presente dentro de su alma.

La incredulidad es una forma de ignorancia y de tiranía. De ignorancia porque niega lo que es totalmente evidente, que cada átomo, cada célula del universo funciona de acuerdo al Islam y cumple una misión asignada por Dios. Es asimismo tiranía porque se opone de manera injusta y cruel a su misma naturaleza que se orienta plenamente al Islam.

La responsabilidad social

En política, el seguidor del Islam trabaja por establecer gobiernos basados en la paz, la hermandad y el bienestar. El Islam plantea que el poder del estado debe estar al servicio del bien común de toda la ciudadanía.

La vida moral de un musulmán se fundamenta en la divinidad, el derecho y la verdad. El musulmán vive en el mundo con la creencia que solo Dios es el amo de todo, y que lo que poseen sea en inteligencia, en poder político o en riqueza, les ha sido otorgado por Dios. Tienen siempre presente que un día tendrán que presentarse ante Dios todopoderoso y rendir cuentas de toda su vida, de lo bueno y lo malo que hicieron.

El Islam los impulsa a vivir una vida llena de pureza, piedad, amor y altruismo. A que su pensamiento no sea envenenado con ideas malvadas o ambiciones perversas. Les manda a nunca oprimir a ninguna persona ni violar la vida humana. Los musulmanes sólo le temen a Dios y sólo buscan sus bendiciones. Aspiran a ser justos con todo y con todos los que se encuentren en su vida.

Este es parte del pensamiento teológico y antropológico del Islam, que se considera a sí mismo como una religión natural de la humanidad, religión que no esta asociada con ninguna persona, pueblo, periodo o lugar. Creen que en todas las épocas y en todos los países, y entre todos los pueblos, las personas han creído y vivido esta religión. Y por lo tanto han sido musulmanes, aunque no llamaran a su religión Islam sino de otra forma.

---
Rev. Roberto Pineda
coluteranos@123americatel

Jesús frente al orgullo del fariseo y la humildad del publicano 28-octubre-01

Jesús frente al orgullo del fariseo y la humildad del publicano
Reflexión sobre Lucas 18: 7-14

Uno de los aspectos fundamentales de la polémica de Jesús de Nazaret con los teólogos fariseos fue el relativo a su actitud orgullosa, prepotente, frente a las personas humildes y su pretensión de proyectar una imagen de pureza y de perfección para diferenciarse y colocarse como superiores de los demás. Esta actitud escondía en el fondo altas dosis de egoísmo, hipocresía y ambición de poder.

Jesús de Nazaret rechazó y condenó de manera implacable esta actitud como contraria y ofensiva a los valores del reino de Dios, ya que despreciaba y discriminaba a los humildes, a los humillados, a los débiles, y además era un engaño, una farsa utilizada para obtener y mantener privilegios.

En el texto estudiado, Jesús cuenta la historia de un fariseo y de un publicano, de un cobrador de impuestos para Roma, que fueron al templo a orar y de la diferente forma como cada uno estableció su relación con Dios.

Nos narra Jesús que el fariseo apareció de pie, altivo, dueño del templo, seguro de su salvación, y su oración consistió en un monologo narcisista: te doy gracias porque no soy como los demás, que son ladrones, malvados y adúlteros. No era sincero ni humilde, exigía con orgullo y pretendía engañar a Dios y a las personas.

Por otra parte, el cobrador de impuestos se quedo a cierta distancia y ni siquiera se atrevía a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho diciendo: ¡Oh Dios, ten compasión de mi, que soy pecador! Había un arrepentimiento sincero, un reconocimiento del pecado. Pedía con humildad.

La historia concluye con una decisión de Dios; que nos da la clave sobre el rumbo, la dirección de la voluntad divina, nos dice Jesús que el publicano volvió a su casa ya perdonado por Dios, pero que el fariseo no. Al final prevaleció la justicia divina, y como dice el Salmista: "El Señor hace justicia a su pueblo,tiene compasión de sus siervos..." (Salmo 135:14)

Dios no perdonó al fariseo, no escuchó sus palabras mentirosas, lo rechazó. El fariseo pretendía una salvación personal que ya consideraba asegurada, con sus actitudes hipócritas. Pero no tenía misericordia, no conocía la solidaridad, rechazaba el amor a sus semejantes, despreciaba a los pobres de su pueblo.

Al final del texto, Jesús nos revela la clave de la salvación, el secreto de la decisión de Dios: el que a sí mismo se engrandece, será humillado; y el que se humilla, será engrandecido." Una lección suprema y actual para cada uno de nosotros y nosotras, y en particular para nuestras Iglesias.

Cada uno de nosotros y de nosotras lleva escondido al fariseo en su corazón, el espíritu del fariseo que es el espíritu del orgullo y el egoísmo aparece en nuestras actitudes y pensamientos a cada momento. Siempre estamos buscando los primeros lugares y los privilegios y nos creemos superiores a los demás.

A cada momento nos ponemos en competencia para ganarle la partida al otro o a la otra. Nuestras sociedades, y es triste decirlo también nuestras iglesias, funcionan con base a la lógica del fariseo, que es la lógica del pecado y del demonio.

Lo que es peor, incluso al interior de nuestras iglesias cristianas se promueve la mentalidad del fariseo y se rechaza la mentalidad del publicano. Nuestras iglesias en muchas ocasiones desprecian al humilde, y admiran al exitoso hombre de negocios o profesional, independientemente de sus cualidades morales.

Incluso hay iglesias que llamándose cristianas se atreven a condenar a los pobres como fracasados y "faltos de la gracia de Dios" y a calificar la riqueza mal habida, surgida de la explotación como "bendiciones de Dios."Y en sociedades tan pobres y oprimidas como las nuestras, se llega al colmo de hablar de "la teología del éxito." En realidad se trata de iglesias que han sucumbido a la tentación del demonio y le rinden culto al becerro de oro y no al Jesús que fue crucificado en la cruz y luego resucito.

Es triste observar como se instrumentaliza la Palabra de Dios para acumular fortunas y construir imperios, aprovechándose de la fe de miles de personas que buscan a Dios y se encuentran con fariseos ocupados en amasar riquezas y en despreciar a la viuda, al huérfano y al extranjero.

Jesús de Nazaret nos llama a convertirnos a la mentalidad del publicano, a humillarnos y reconocer nuestros pecados, a esperar la gracia infinita de Dios, al arrepentimiento y la conversión, a abrir nuestros corazones a la solidaridad y al acompañamiento con los que sufren y tienen esperanza.

En El Salvador hay muchos que desde sus lujosas residencias y fastuosas iglesias"cristianas," se engrandecen orgullosos como el fariseo de la parábola, seguros de sus cuentas bancarias y de sus relaciones con el poder político, escondidos en su falsa religiosidad. Pero estamos seguros que algún día Dios los humillará así como estamos seguros que los niños y niñas que deambulan por las calles, sin casa y sin comida y sin familia, los huelepega, las prostituidas, los que sufren y lloran, los que se humillan ante Dios, serán engrandecidos.

---Rev. Roberto Pineda Iglesia Luterana salvadoreña San salvador 28 de octubre de 2001 rpineda@saltel.net

Jesús y el derecho a la salud 26-agosto-01

JESUS Y EL DERECHO A LA SALUD
Reflexión sobre Lucas 13: 10-17
ReV. Roberto Pineda*

La salud y el bienestar de la gente fueron una de las preocupaciones principales enpensamiento y la acción de Jesús de Nazaret. Mientras los sectores dominantes -los delegados imperiales romanos y la dite religiosa judía- despreciaban y maltratabanlos excluidos, Jesús se preocupó desde el inicio de su ministerio en luchar por el derecho a la salud.

El texto seleccionado nos ensefía como Jesús enfrentó el problema de la salud. Nos encontramos a Jesús, en un sábado, enseñando en una sinagoga. Jesús se dedica de manera insistente a enseñar sobre los misterios del reino de Dios. Era una actividad permitida en el día de reposo, en el sábado. El contar con una día de reposo era una conquista revolucionaria de la generación que se insurreccionó en Egipto, de la generación de Moisés. Esto distinguía al pueblo judío de los demás pueblos, era una señal de su pasado rebelde, de su libertad.

Pero con el tiempo el sábado se fue convirtiendo en una tradición muy conservadora,la dite religiosa judía -los saduceos y los fariseos- lo rodeaba de un legalismo extremista, ya que no se permitía realizar ningún tipo de actividad. En este contexto, Jesús se encuentra con una mujer jorobada, enferma por “un espíritu maligno” desde hacía dieciocho años. Era una mujer que “no podía enderezarse para nada.” Una mujer marcada por el sufrimiento y la falta de esperanza. Iniaginémonos la escena, imaginémonos a Jesús y a esta mujer.

Jesús ve a la mujer, se comnueve su corazón ante el sufrimiento, la llama, lo mfts seguro es que nadie la llamaba, era sólo una cosa para los demás, le habla, le dirigepalabra, la trata. con cariño, con ternura, mira a sus ojos y le dice: “Mujer, ya estás libre de tu enfermedad.”

Y luego, Jesús puso sus manos sobre ella, se identificó con ella, le mostró calor humano, solidaridad. En respuesta la mujer se enderezó, recobró su dignidad, su categoría de mujer, y comenzó a alabar a Dios, agradeciendo su liberación.

El jefe de la sinagoga no pudo comprender lo que pasaba, el legalismo del sábado le bloqueaba, no pudo abrir su corazón a la misericordia, y reaccionó airado. Se atrevió a reclamarle a Jesús por esta curación. No pudo comprender que la salud, la vida de esta mujer era más valiosa que el respeto a una. costumbre, por más importante que esta fuera. Era un prisionero de la ley mosaica.

Jesús le respondió: ¡Hipócritas! Y les explicó como cualquier persona desata a su burro en día de reposo para llevarlo a tomar agua. Y si esto es aceptado, porque se le critica que a esta mujer se le “desate”en el dia de reposo.

Al fmal de esta pericopa, “sus enemigos quedaron avergonzados11 derrotados por la lógica de la solidaridad de Jesús, a la vez que “toda la gente se alegraba.” Durante toda. su actividad política-religiosa Jesús de Nazaret condenó a los que colocaban las leyes por encima de la vida de las personas.

En nuestra situación de país pobre, latinoamericano, en proceso de ser globalizado, es muy importante entender la visíón y la actitud de Jesús frente a la situación de salud de su pueblo. Su ejemplo nos señala el rumbo de nuestra acción como iglesias cristianas. Lo primero que observamos es que Jesús se conmueve ante la presencia de personas enfermas. No las rechaza ni las discrirnina, al contrario, las llama, las recibe en sus brazos.

Reconoce a la enfermedad como parte integral del sistema de dominación y reivindica el derecho de la gente a la salud. La salud de la gente forma parte de la liberación. Jesús establece una ruptura con todo tipo de legislación que legitime el dolor y la opresión de su pueblo.

Nuestros pueblos latinoamericanos, al igual que aquella mujer jorobada con la que se encontró Jesús, también están enfermos. Y nuestra enfennedad tiene su origen en gran parte en una historia de opresión y colonización iniciada hace quinientos años con la llegada de invasores españoles y portugueses. Son quinientos años de enfermedad. Quinientos años de opresión. Quinientos años de saqueo de nuestras riquezas, materiales y culturales. Quinientos años de sufrir la muerte de niños y nifia.s por falta de atención médica, por falta de medicinas, por el ataque de la desnutrición y los parásitos sociales.

En esta situación, Jesús nos convoca a la justicia, a la liberación, a desatar los lazos de la opresión, a enderezamos y recuperar la dignidad como lo hizo la mujer jorobada. Jesús nos exige comprometemos en la lucha por la salud, que es la lucha por la vida misma de nuestros pueblos. No debemos de sorprendernos que los enemigos de Jesús siempre reaccionan encolerizados, siempre amenazan con la represión, no estan dispuestos a perder sus privilegios.

Pero toda la gente se alegraba!Jesús es el campeón de la esperanza. Jesús es el heraldo de la alegría para todos aquellos y aquellas que sufren. Jesús nos revela que la ‘ida y por lo tanto la salud es el bien supremo. Jesús nos convoca a luchar por la vida.

*pastor de la Iglesia Luterana salvadoreña.San Salvador, 26 de agosto de 2001

La verdad nos hará libres 23-octubre-01

La verdad nos hará libres
Reflexión sobre Lucas 18: 1-5

En primer lugar deseo agradecer a la Asociación Paz y Esperanza Perú, por esta invitación. El tema de las Comisiones de la Verdad es un tema crucial para América Latina porque sigue vigente la impunidad, la violación de los derechos humanos, el sufrimiento de miles de personas con familiares que son detenidos-desaparecidos, torturados, asesinados. Esta situación nos exige por lo tanto, que esta discusión sea un ejercicio de la mente y también del corazón.

Voy a fundamentar mi exposición en el Evangelio de Lucas, en la lectura correspondiente al domingo pasado, al vigésimo domingo después de Pentecostés, a Lucas, capítulo 18, versículos del 1 al 5. El tema que trató Lucas en este capítulo fue precisamente el de "Sociedad Civil y Comisiones de la Verdad en América Latina." Veamos que nos dice este texto del evangelio. Pongámonos de pie...

Jesús les contó una parábola para enseñarles que debían orar siempre, sin desanimarse. Les dijo: Había en un pueblo un juez que ni temía a Dios, ni respetaba a los hombres. En el mismo pueblo había también una viuda que tenía un pleito y que fue al juez a pedirle justicia contra su adversario...

Nuestras sociedades civiles en América Latina son como la viuda valiente que se mantiene exigiendo justicia, exigiendo conocer la verdad, exigiendo que se respeten los derechos humanos, reclamando conocer el paradero de sus desaparecidos.

Nuestros gobiernos se asemejan al juez corrupto de la parábola, que "ni temía a Dios ni respetaba a los hombres". Era un juez que violaba los derechos humanos, que secuestraba, torturaba, desaparecía, asesinaba a sus ciudadanos.

En nuestras sociedades latinoamericanas coexisten el juez corrupto y sanguinario y la viuda valiente y solidaria. Es en este marco que voy a compartirles algunas informaciones, un testimonio y reflexiones sobre la experiencia que como Iglesia vivimos en El Salvador con la Comisión de la Verdad.

La Comisión de la Verdad en El Salvador

En El Salvador, la Comisión de la Verdad surge en el marco de la finalización de un conflicto armado que duró 12 años y que cobró la vida de alrededor de 100,000 salvadoreños. Surge como resultado de un Acuerdo de Paz entre las partes en conflicto, el gobierno salvadoreño y la fuerza insurgente, el FMLN.

Nosotros como Iglesia y como parte de la sociedad civil participamos en la propuesta de la Comisión de la Verdad. El propósito básico era el de investigar la verdad de los hechos de violencia registrados en nuestro país, identificar a los responsables y hacer recomendaciones para lograr la reconciliación nacional.

La Comisión de la Verdad estuvo integrada por tres personalidades internacionales. Un expresidente colombiano, Betancourt; un senador venezolano, Figueredo, y un abogado norteamericano, Burguental, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Comisión de la Verdad trabajó durante seis meses recabando testimonios de víctimas de la represión gubernamental y de las acciones militares de la guerrilla. Luego elaboró su informe al que titularon, se pueden imaginar el significado: De la locura a la esperanza.

La Comisión de la Verdad recibió centenares de casos de víctimas de secuestros, desapariciones y ejecuciones de los escuadrones de la muerte, de las fuerzas armadas y de la guerrilla, realizadas entre 1980 y 1991. En su Informe Final se da cuenta únicamente de casos paradigmáticos, como el de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Unos días después de haber sido publicado el Informe de la Comisión de la Verdad, la Asamblea Legislativa aprobó una Ley de Amnistía General, de "perdón y olvido" que bloqueó la posibilidad que los tribunales asumieran la responsabilidad de juzgar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos. Esto hace que los criminales, los torturadores caminen libremente, con total impunidad, por las calles de San Salvador.

Nuestra Iglesia participó activamente en el proceso previo, durante y después de la publicación del Informe de la Comisión de la Verdad. Lo hicimos con mucho entusiasmo, con la idea que la hora de la justicia había llegado, y que se iba a conocer la verdad y esto permitiría sentar bases firmes para la construcción de una nueva sociedad, de un nuevo El Salvador.

Personalmente participe en este proceso desde el Departamento de Derechos Humanos de nuestra Iglesia Luterana. Y como nosotros habíamos recibido muchas denuncias de víctimas, sabíamos donde encontrarlas, y las buscamos para que dieran su testimonio ante la Comisión de la Verdad.

Entre la gente había temor, desconfianza y escepticismo. Nosotros como Iglesia estábamos muy entusiasmados. A esta altura, ocho años después comprendo que la gente tenía la razón y nosotros estábamos equivocados. Debimos de haber sido más lúcidos.

La sociedad salvadoreña necesitaba conocer la verdad

En el ámbito social había mucha expectativa. Y es que la sociedad necesitaba conocer la verdad. Y en muchas familias heridas por la perdida de un ser querido logró crecer la esperanza, los familiares de las víctimas siempre tienen esperanza, eso les da sentido a sus vidas, y son como la viuda del texto bíblico que demandó que se le hiciera justicia, exigió conocer la verdad. Al final el mecanismo de poder lograron imponer la impunidad y no se hizo justicia a la viuda. Estos jueces en El Salvador fueron peores que el de la parábola, ya que hicieron caso omiso de las recomendaciones dela Comisión de la Verdad y no desarticularon a los Escuadrones de la Muerte. Estos jueces fallaron a favor de la impunidad.

Y tenemos que reconocer con humildad, que como sociedad civil no tuvo la fuerza para lograr que "los hombres fuertemente armados vestidos de civil" como se les llamaba a estos grupos paramilitares por los medios de prensa, a estos Escuadrones de la Muerte, repito, no pudimos lograr que fueran juzgados, sentenciados y castigados por sus horrendos crímenes de lesa humanidad. Ojalá esto no les suceda a ustedes. Oramos para que esto no les suceda a ustedes.

Con base en este proceso, podemos reflexionar que las Comisiones de la Verdad brindan la oportunidad histórica de hacer avanzar la marcha de la democratización, en la medida que la sociedad civil sea fuerte e incida decisivamente en el resultado de las investigaciones; pero también existe el peligro de generar procesos que vengan a legitimar situaciones de impunidad, como en el caso salvadoreño. Esto lo compartimos con mucho cariño a nuestros hermanos y hermanas peruanos.

Existe el peligro que las Comisiones de la Verdad justifiquen el establecimiento de sociedades de democracia con impunidad, cuando lo que queremos y por lo que luchamos es construir sociedades de democracia con justicia.

En tercer lugar, para que exista el perdón se necesita conocer la verdad. Sólo la verdad conduce a la justicia y la reconciliación. El perdón nace de la verdad. No puede existir un perdón en abstracto, sino que nace de lo concreto, de un cambio de actitud, de la conversión, del arrepentimiento y la transformación.

Incluso debe de respetarse el derecho de las víctimas a no perdonar. Esto es una decisión que solo a ellos y a ellas les corresponde hacer. En la parábola del fariseo y del cobrador de impuestos (Lucas 18: 9-15) Jesús luego de observar las actitudes de ambos frente a la oración y la vida, concluye diciendo: este cobrador de impuestos volvió a su casa ya perdonado, pero el fariseo no.

Dios no perdonó al fariseo porque este no se había arrepentido de sus pecados, no se había transformado de la arrogancia a la humildad. Únicamente puede perdonarse si hay un cambio interior y exterior. Un proceso de conversión, una metanoia. Mientras no exista conversión no puede haber perdón, y no puede existir la reconciliación. Así como no puede existir paz si no existe justicia.

La esperanza surge de la lucha. La paz surge de la justicia.

Por esto hay que luchar por la justicia, por conocer la verdad. Solo la lucha permite avanzar, esa es nuestra experiencia de años, solo los que luchan tienen esperanza. La esperanza surge de la lucha de la misma forma que la paz surge de la justicia. Hay que mantener viva la esperanza de conocer la verdad y de que se haga justicia, como la viuda valiente de la parábola.

Dios en su bondad infinita ofrece el perdón a todos y a todas, pero a la vez exige la conversión, abrir nuestros corazones a la verdad y la justicia.

Citando de nuevo el Evangelio de Lucas, capítulo 6, versículo 27, podemos afirmar desde Jesús:"Amen a sus enemigos, hagan bien a quienes los odian, bendigan a quienes los maldicen, oren por quienes los insultan." ¿Y qué mejor bien podemos hacer en nuestros países que permitir a los torturadores, a los secuestradores, a los asesinos que confiesen sus crímenes y que cambien de actitud? Solo de esta forma podrían reconciliarse con Dios, con la sociedad y quizás, con sus víctimas.

No existe igualdad entre el perpetrador y la víctima

Considero importante clarificar, opinar que no existe un equilibrio, una igualdad entre el humillador y el humillado, entre el perpetrador y la víctima, entre el torturador y el torturado, entre el agresor y el agredido. Y la reconciliación pasa por conocer la verdad y que se haga justicia. Nuestra fe considera la reconciliación con Jesucristo y no con los poderes del estado.

En estas circunstancias, existen dos lógicas operando: la de la viuda valiente y la del juez corrupto. La lógica de la víctima y la lógica del sistema. La lógica de la víctima se fundamenta en la memoria y la verdad. La lógica del sistema, del victimario, se basa en el olvido y el encubrimiento.

Como cristianos y cristianas nos corresponde trabajar en el espíritu de la viuda valiente, luchar por la verdad y la justicia. Organizar, educar y movilizar por la defensa de los derechos humanos y por conocer la verdad. Es en este marco que debemos de ver nuestra participación en las Comisiones de la Verdad.

Asumimos el desafío de construir una sociedad de democracia con justicia, de impulsar el trabajo de las comisiones de la Verdad, de luchar por la justicia y la paz y que nuestro Señor Jesucristo nos acompañe en este esfuerzo. Amén.

* Ponencia presentada por Revdo. Roberto Pineda en Conferencia Internacional "Sociedad Civil y Comisiones de la Verdad en América Latina" realizada en Lima, Perú, del 23 al 26 de octubre de 2001, organizada por la Asociación Paz y Esperanza.---
Rev. Roberto Pinedacoluteranos@123americatel