domingo, 30 de diciembre de 2007

Educar para transformar: una propuesta para avanzar 31-octubre-01

EDUCAR PARA TRANSFORMAR:
UNA PROPUESTA PARA AVANZAR
CARTA AL OBISPO MEDARDO GOMEZ SOBRE FUTURO DE COLEGIOS LUTERANOS
San Salvador, 31 de octubre de 2001
“Cada árbol se conoce por su fruto...”
Lucas 6:44
Obispo Medardo Gómez.
Iglesia Luterana salvadoreña
Presente


Querido Obispo: reciba un saludo de la dirección de los Colegios Luteranos y el deseo que las bendiciones de nuestro Señor Jesucristo se derramen abundantes sobre su familia y labor pastoral.

El propósito de la presente es para exponerle la situación que atraviesan los Colegios Luteranos así como hacerle una propuesta para su ulterior desarrollo.
1. El actual equipo de educación, integrado por Prof. Alonso Soto, Lic. David Mena y Lic.Roberto Pineda estamos por concluir nuestro segundo año de administración de los Colegios Luteranos.
2. Estos dos años han sido muy ricos en experiencia y nos han permitido hacer avanzar el proyecto educativo luterano, definir sus perfiles pedagógicos y sociales así como realizar actividades orientadas a promover el conocimiento de la Iglesia Luterana, la vida devocional, las actividades académicas, el servicio social a la comunidad, el deporte, la recreación, la cultura, y desarrollar la armonía entre docentes y administración, y el compromiso social de estudiantes, maestros, padres y madres de familia.
3. A la vez tenemos que reconocer que han sido dos años con muchas dificultades de diverso orden. En primer lugar, la crisis financiera de la Iglesia ha retrasado de manera casi permanente el pago de salarios, el pago de complementos y el pago de renta y seguro social de los maestros y maestras, y esto origina diversos niveles de descontento; en segundo lugar no hemos contado con fondos para la reconstrucción flsica de los locales de nuestros colegios, y también no hemos contado con recursos para materiales educativos. Los últimos dos factores han incidido en la calidad académica y presentación visual de nuestras instituciones.
4. Frente a esta situación consideramos que deben de tomarse medidas urgentes, audaces y prudentes que nos garanticen avanzar en nuestro proyecto educativo luterano y aprender anadar y sobrevivir en las aguas turbulentas de la continuidad de la crisis financiera, unida a la reducción de la ayuda tradicional de AIN para la Iglesia. Es en este marco que con mucho respeto, cariño y responsabilidad le hacemos la siguiente propuesta para avanzar.
5. Esta Propuesta para Avanzar se fundamenta en consultas realizadas con docentes, pastores y padres y madres de familia. Pretende consolidar lo acumulado hasta el momento, mientras se genera proceso de transformaciones administrativas y financieras que garanticen el apoyo y la confianza de las comunidades en las que existen colegios así como de nuestras contrapartes estratégicas, los docentes y alumnos de Greaker, Noruega.
6. El núcleo de la propuesta consiste en permitir la autonomía financiera de los dos colegios principales, Colegio Central y CabaMas, mientras se mantiene el subsidio de los tres colegios menos rentables (San Mauricio, Los Olivos y San Jorge). Pensamos que esta es una propuesta audaz y a la vez prudente ya que evita precipitarse en dos extremos:
a) cerrar los tres colegios menos rentables, lo cual tendría un costo a nivel de la cooperación y de las comunidades e iglesias a las que servimos.
b) convertir a los cinco colegios en entes autónomos, lo cual sería muy riesgoso dada la infraestructura de los tres colegios menos rentables.
7. Con respecto a los Colegios Central y Cabaffitas asumiríamos como departamento de educación el compromiso del pago de salarios y prestaciones a docentes, reparaciones de infraestructura y compra de material educativo.
8. Con respecto a los Colegios de san Mauricio, Los Olivos y San Jorge continuarían con sistema actual de subsidio.
9. Aspiramos en un plazo de tres años, a que San Mauricio, Los Olivos y San Jorge se vuelvan también rentables y autosuficientes. Con el apoyo de los Colegios central y cabaMas contribuiríamos al logro de esta meta.
10. El principal peligro que enfrentamos es el estancamiento y la inmovilidad. Permitanos soñar y trabajar para construir Colegios con alto nivel académico y una profunda vida devocional.
Estamos seguros que contaremos con su apoyo para esta causa educativa y evangélica. Unidos en Cristo para una reconstrucción integral por un nuevo El Salvador
Prof. Alonso Soto Lic. David Mena Lic. Roberto Pineda

No hay comentarios: