sábado, 29 de diciembre de 2007

Jesús y los derechos humanos 21-junio-01

JESUS Y LOS DERECHOS HUMANOS

"Pues no siempre seran olvidados los pobres,
Ni para siempre se perdera su esperanza..."
Salmo 9:18

Jesús de Nazaret nos convoca a defender la vida amenazada por la muerte, en todas sus formas.
Su práctica liberadora siempre está orientada a defender la dignidad de las personas, a expulsar demonios, a combatir la hipocresía, a conceder la vista y la salud, a proteger el derecho a caminar, el derecho a comer, el derecho a un techo digno, el derecho a soñar.

"Feliz el hombre que no sigue el consejo de los malvados,ni va por el camino de los pecadores."
Salmo1:1

Por su parte, los poderosos siempre tratan que nada cambie, que todo siga igual, y cuando se produce algún cambio, tratan de mediatizarlo, de neutralizarlo. El propósito es siempre el mismo: la defensa de sus intereses económicos, políticos, sociales, e incluso religiosos . En nuestro país,. Esto sucede con la lucha por los derechos humanos y el papel de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) .


La PDDH surge como uno de los frutos más importantes de los Acuerdos de Paz , firmados entre el gobierno y la guerrilla en enero de 1992. La creación de la PDDH significó darle un carácter institucional a lo que había sido la lucha de miles de salvadoreños y salvadoreñas contra las violaciones a los derechos humanos , en especial del derecho a la vida, amenazada en ese entonces por los Escuadrones de la Muerte.Pero desde su fundación,la PDDH ha sido el blanco de las críticas de sectores que sueñan con su desaparición, o trabajan por convertirla e un ente decorativo e irrelevante,y con esto garantizar la continuidad de la impunidad.La no elección de un Procurador(a) forma parte de esta estrategia de hacer desaparecer esta institución.


Y lo realmente preocupante es lo que sucede a nivel de sociedad civil.. A medida que pasan los días y no se vislumbra una solución al problema de la PDDH, crece la frustración y se impone el desinterés como la actitud más adecuada para asumir una nueva derrota, un nuevo retroceso del proceso de democratización de la sociedad salvadoreña, en un nuevo fracaso en el intento de construir una Patria Justa.


"El malvado cree que Dio se olvida,que se tapa la cara y que nunca ve nada:"
Salmo 10:11

Pareciera que todo marcha hacia atrás, que de nuevo el péndulo de la historia nos hace retroceder: un ejecutivo con prácticas autistas, un Parlamento de diputados viajeros, una Corte Suprema de Justicia muda, sorda y ciega, Una PNC con pretensiones de llenar el vacío dejado por el ejército en nuestro sistema político, un sistema electoral que promueve el abstencionismo, un sistema judicial que sigue beneficiando a los poderosos; en fin, una crisis profunda de legitimidad de las instituciones surgidas algunas y remozadas otras, hace 10 años al abrigo de los Acuerdos de Paz .

"Ya todo esto se le llama Patria,y se le canta un himno..."
O.Escobar Velado (Patria Exacta)

La democracia no ha sido bondadosa con nuestro pueblo . después de cada una de las muchas elecciones que hemos realizado en los últimos veinte años los y las votantes regresan a sus casas con el estomago vacío, sin la oportunidad de un empleo, enfermos sin dinero para comprar medicinas, sin dinero para el lápiz y el cuaderno de sus hijos e hijas.


Y este es el modelo que nos ofrecen y por el cual piden que nos sacrifiquemos porque vendran tiempos mejores.Y esta es la democracia occidental, la madre del progreso, el non plus ultra de la modernidad, la globalización , el fin de las ideologías, la mano invisible del mercado que todo lo resuelve.


Debemos de reconocer que las clases dominantes de nuestro país y sus aparatos ideológicos y políticos han sido muy hábiles en su tratamiento de los derechos humanos y del papel de la PDDH. En un primer momento han debilitado la legitimidad de la institución ante la opinión pública; acusándola de favorecer intereses políticos, en un segundo momento la han ahogado financieramente, luego la han condenado a ser un ente irrelevante.Y finalmente, reducen el horizonte de sus actividades a la búsqueda de una Procurador(a).

Parte importante de todo este esfuerzo antidemocrático de neutralizar la PDDH se ha hecho con la complicidad de sectores políticos, pero fundamentalmente con la inactividad y falta de compromiso de nuestra sociedad civil ,que hemos observado pasivamente todo el ataque sobre la institución sin reaccionar en la forma que nos correspondería hacerlo, sin una estrategia unificada de defender a la institución.


"Cristo nos dio libertad para que seamos libres."
Galatas 5:1


El peligro existente es que nuestra sociedad se vuelva más autoritaria, con un predominio profundo de la impunidad, con una sociedad civil débil y desarticulada, incapaz de defender un espacio mínimo de convivencia democrática y condenada a ser prisionera de los intereses económicos y políticos de los sectores poderosos.


"Porque el reino de Dios ya está entre ustedes."
Lucas 17:21

Ante esta situación tenemos que reaccionar. No podemos quedarnos con los brazos cruzados , con la boca cerrada. La PDDH es una conquista democrática que nos están arrebatando. Es el resultado de años de lucha y de sangre, de sacrificios y esfuerzos, de miles de héroes y mártires de nuestro pueblo.





Los derechos humanos son valores fundamentales que tiene toda persona , que le pertenecen desde el momento del embarazo o concepción y le acompañan durante toda su vida, en todo momento, o lugar donde se encuentre.


Los derechos humanos y su positivación son el resultado en nuestro país de largas y sacrificadas luchas de diversos sectores sociales que han contribuido a ,lo largo de la historia para que se respete la dignidad de los seres humanos.La figura de Monseñor Romero se alza como símbolo de estas luchas.

"El buen pastor da su vida por las ovejas."
Juan 10:11

Nuestra Iglesia formó en 1988 el Departamento de Derechos Humanos. Su primer director,Dr.Salvador Ibarra fue in infatigable luchador por la defensa de l.os derechos humanos de nuestro pueblo.En el marco de esta trayectoria reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por una Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, fuerte, firme y comprometida con la verdad y la justicia.

No podemos renunciar a la esperanza.No podemos renunciar a seguir el ejemplo de Jesús de Nazaret.


Cuscatlán, 21 de junio de 2001

No hay comentarios: