domingo, 30 de diciembre de 2007

Jesús y la cruz del seguimiento 9-sep-01

JESUS Y LA CRUZ DEL SEGUIMIENTO
Reflexión sobre Lucas 14: 25-33
Rey. Roberto Pineda*

La cohesión de su movimiento fue una de las preocupaciones principales de Jesús de Nazaret. Necesitaba construir un movimiento popular amplio, con presencia mayoritaria de los trabajadores pero con vínculos en todas las esferas de la sociedad judía de ese entonces. Necesitaba un movimiento disciplinado, profundamente consciente de su misión.Y esto requería la selección rigurosa de sus militantes.

Este texto nos describe las modalidades que adoptaba la preparación para el seguimiento, para la militancia en la causa de Jesús. Nos revela como Jesús educaba a sus seguidores en la Cruz del Seguimiento y como también orientaba, a la multitud que lo seguía.

Mucha gente seguía a Jesús...

Centenares de personas seguían a Jesús, lo buscaban. La mayoría lo buscaba por curiosidad, por el interés de ser sanado de alguna enfermedad, en un afán de lograr un pedazo de pan. Muy pocos lo buscaban para seguirlo, para integrarse al movimiento. Y aún estos pocos lo hacían con diferentes intensiones. Jesús los amaba a todos y todas.

Si alguno viene a mí y no me ama más que a su familia, y aún más que a sí mismo, no puede ser mi discípulo...

Jesús de Nazaret nos exige una entrega total,integral, plena, completa, absoluta. Es necesario estar en disposición de romper con lo que más amamos, para seguirlo. La familia nos ata, crea un circulo de necesidades y afectos que nos resulta dificil romper.Nuestros intereses personales nos atan, nos condicionan.La sociedad nos crea un sistema de valores y de necesidades que nos esclavizan. Sólo en Jesús encontramos la libertad.

El que no toma su propia cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo...

El seguimiento a Jesús, el anunciar las buenas nuevas del Reino, genera oposición. Los intereses creados,de familia, de clase social y personales siempre reaccionan defendiendo su situación de privilegio. La cruz sigue siendo un elemento de escandalo. La cruz significa el sufrimiento, el dolor, para seguir a Jesús hay que estar dispuesto al sacrificio. La cruz significa asumir desde el hogar, desde la escuela, desde la fábrica, desde la oficina, desde la iglesia, el desafio de ser diferentes, de pensar diferente, de actuar diferente, de abrirse a la solidaridad y la justicia.

Cualquiera de ustedes que no deje todo lo que tiene,no puede ser mi discípulo...

La sociedad nos condiciona a la acumulación. fr atesorando cosas, tierras, acciones bancarias, aparatos electrodomésticos, ropa. ,vehiculos,se convierte en el motivo de la vida. Jesús nos llama a dejarlo todo, a abandonarlo todo, para seguirle. Nos exige un cambio de vida., nos convoca a la solidaridad y a la justicia.

Es muy interesante como en el evangelio de Mateo esta misma problemática del abandono de la familia y de cargar la cruz como condiciones para el seguimiento se enfoca desde el angulo de la pertenencia. Y Jesús dice que no merecen ser míos aquellos que no hacen la voluntad de su Padre.

En la actualidad y en nuestro país...

Existen muchas personas e instituciones que pretenden seguir a Jesús y practican diversas interpretaciones sobre el significado de la cruz, y sobre el papel que les corresponde jugar a las iglesias como comunidades de fe en Jesús crucificado y resucitado.

La cruz como cetro...

Algunas iglesias y teologías han transformado la cruz de Jesús en un cetro imperial, en un instrumento que irradia poder, han idolatriza.do la iglesia para que refleja la riqueza. del mundo, el lujo y la aristocracia de los poderosos. Conciben la cruz como instrumento de dominación colonial e ideológica.

La cruz como trofeo...

Otras iglesias y teologías han reducido la cruz a un trofeo, que se gana y debe de esconderse entre las cuatro paredes del templo,alej ada. de la vida y la respiración de la gente, sin conta.minarse con las realidades del mundo. Conciben la cruz como modio de salvación individua.l y egoista.

La cruz como anzuelo...

Hay iglesias y teologías que han diseñaado una cruz en forma de anzuelo, y proyectan a la iglesia como empresa exitosa,en busca de clientes a quienes vender sus productos religiosos. Conciben la cruz como una marca famosa con la que se pueden obtener jugosas ganancias en el mercado de la fe.

La cruz como estandarte...

Y finalmente existen iglesias y teologías, que asumen la cruz como estandarte de justicia que ondea en el mundo, como lampara que ilumina la vida para compartirla con los demás, como barco para navegar por los mares de la tristeza y la soledad, como proclama siempre nueva que nos convoca a la alegría y a la lucha..Como mensaje de vida y esperanza.

*Pastor de la Iglesia Luterana Salvadoreña..San Salvador, 9 de septiembre de 2001

No hay comentarios: