sábado, 29 de diciembre de 2007

El Padre nuestro y la lucha por la justicia 29-julio-01

EL PADRE NUESTRO Y LA LUCHA POR LA JUSTICIA.

Reflexión sobre Lucas 11:1-13

Rev.Roberto Pineda*

"La justicia, y sólo la justicia, es lo que ustedes deben seguir..."
Deuteronomio 16:20

La oración es una de las prácticas favoritas y fundamentales del Movimiento Popular de Jesús de Nazaret. Orar es pedir, es establecer una relación con nuestro Creador,es acercarnos a la trascendencia divina. A la vez es signo de comunidad, de esfuerzo comun, identidad como Pueblo de Dios. La oración se fundamenta en la fe, en la confianza de pedir a nuestro Padre en los cielos, lo que necesitamos.

El Padre Nuestro es la oración del Movimiento Popular de Jesús de Nazaret. El Padre Nuestro es una oración de compromiso con la vida, de lucha por la justicia y de resistencia frente a los poderosos. El Padre Nuestro es la oración de una comunidad perseguida, de una comunidad en peregrinación, de una comunidad en el camino hacia el Reino.

Esta plegaria mayor inicia proclamando: "Padre nuestro, que estás en los cielos." Nuestro padre, es un padre que no puede ser tocado por los poderes de este mundo. No puede ser amenazado, no puede ser amedrentado, no puede ser encarcelado, no puede ser comprado, no puede ser derrotado.Y tenemos la confianza que nunca nos abandona.Siempre esta con nosotros.Aunque no lo merezcamos, él siempre nos acompaña.

"Santificado sea tu nombre" continúa diciéndonos el Padre Nuestro.La santidad es patrimonio exclusivo de Dios, es la expresión de su trascendencia. Es una condición que no puede ser arrebatada ni utilizada por ningun interés o poder de este mundo, ni siquiera por las fuerzas globalizadoras de la actualidad.

Nos señala: "Venga a nosotros tu Reino:" es una exhortación al cambio social, a la revolución.Habla de un reino alternativo, diferente a los que han existido. En oposición a los reinos o gobiernos que hemos conocido,que han estado basados en el poder de la fuerza y de la riqueza. El reino de los cielos es un reino de justicia, de solidaridad, de misericordia,de paz, de amor por los enemigos...

Nos indica: "El pan nuestro de cada día danoslo hoy:" Nos corresponde el derecho a comer.El pan nos pertenece. Tenemos derecho a los frijoles y a la tortilla.Dios nos ofrece el pan y la vida. Pero hay que pedirlo. Hay que buscarlo. Hay que llamar a la puerta.Si nos pertenece el pan nos pertenece la tierra en que se cultiva.Hay que luchar por ella. También hay que luchar por la educación nuestra, la salud nuestra,la vivienda nuestra, el agua nuestra, el trabajo nuestro,la dignidad nuestra. Nos pertenecen, pero debemos de luchar por ello.

Nos exige: "Perdona nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores."
El perdón es otra práctica del movimiento de Jesús de Nazaret.El perdón es el reconocimiento del otro ser humano como hermano o hermana. El perdón es lo contrario del odio, del rencor, de la venganza. Son valores opuestos. El perdón es uno de los signos del Reino que viene y que ya está aquí.

Nos subraya: "No nos dejes caer en tentación, mas libranos del mal." Los poderosos siempre recurren a la violencia para imponer su voluntad. Defienden sus intereses con la fuerza.El asesinato violento por la policía de Julio Carlo en la reciente reunión en Génova del G-8 nos lo demuestra. Jesús se enfrentó a los poderosos y es por eso que nos aconseja en esta plegaria.
Enfrentarse significa luchar, plantarse con dignidad, con el coraje de Jesús, con el espíritu de Jesús que es el espíritu de Dios.

Y enfrentarse a los poderosos,aquí en El Salvador y en la Palestina de Jesús, provoca consecuencias, precios que pagar, facturas que nos cobran. Recientemente se celebró en nuestro país una Conferencia Internacional en Solidaridad con la Lucha del Pueblo Colombiano por la Paz. Iba a realizarse en el campus de la Universidad de El Salvador,pero sus autoridades no lo permitieron. Se tocaban intereses poderosos, de aquellos que impulsan el Plan Colombia. Hay personas que han decidido ser obedientes con los poderes establecidos,aun sacrificando sus ideales del pasado. Se los tragó la globalización.

Es por esto que Jesús nos enseña a que pidamos a nuestro Padre "no nos dejes caer en tentación."Nos enseña a no ceder, a no acobardarnos, a no claudicar, a no asimilarnos, a no pensar con la mente del patrón,a no actuar como colonizados, a no vendernos, a no arrodillarnos. Los cristianos sólo nos arrodillamos ante nuestro Señor y Liberador, Jesucristo, ante nadie más. Que sean otros los que se arrodillen ante George Bush y sus portaviones.

Luego en el texto, Jesús narra la historia del amigo inoportuno, que le pide tres panes a su vecino a altas horas de la noche, y este se ve obligado por su impertinencia, a darselos. Y Jesús añade:"pidan, y Dios les dará, busquen y encontraran, llamen a la puerta y se les abrirá."Oremos y Dios escuchara nuestras plegarias. Dios siempre nos escucha.

Jesús agrega que incluso un padre despiadado no sería capaz de ofrecer una culebra cuando se le pide un pescado, y de ofrecer un alacrán cuando se le pide un huevo.Orar es pedir. Orar es pedir con la confianza que nuestro Padre nos escucha y nos quiere.

El Padre Nuestro es una oración de compromiso con la vida, la cual está amenazada por los poderes del mal. Jesús nos llama a pedir y defender la vida. Es una oración de lucha por la justicia, acompaña las marchas y las protestas de los pueblos, las alegrías y las tristezas de las personas,es un juramento de militancia, es un himno a la dignidad del ser humano. es una oración de resistencia contra la opresión y el mal. Nos da mucha fuerza para continuar en la lucha.

Pidamos y defendamos la vida, y Dios nos dara la vida.Busquemos la justicia de Dios y encontraremos la justicia de Dios. Llamemos a la puerta del reino y se nos abrirá la gloria de Dios. Amen.

* Pastor de la Iglesia Luterana salvadoreña

Cuscatlán, 29 de julio del 2001

No hay comentarios: