sábado, 29 de diciembre de 2007

Jesús y la lógica del amor 17-junio-01

JESUS Y LA LOGICA DEL AMOR Y LA SOLIDARIDAD

( Reflexiones sobre "Jesús en la casa de Simón el Fariseo,Lucas, 7:36-50)

En los evangelios, Jesús siempre utiliza hechos de la vida real, pequeños trozos de vida, perícopas, momentos de la cotidianidad de las personas, para trasmitirnos su mensaje de amor y solidaridad.

En esta lectura bíblica nos encontramos con tres personas: Simón el Fariseo, la Mujer Pecadora y Jesús. Tres personas y diversos momentos.En cada momento estas tres personas encarnan tres actitudes diferentes ante la vida, tres modos de pensar y de actuar, tres lógicas diferenciadas.

Simón el Fariseo es el que invita a cenar a Jesús,podemos suponer que era un hombre importante y que estamos hablando de un banquete con muchos invitados, el poderoso Simón invitaba a cenar al predicador Jesús.

Cuando Jesús ya estaba "sentado a la mesa" ante la sorpresa de todos, apareció una mujer,una mujer pecadora, conocida en el pueblo por sus pecados.La actitud de Jesús fue de recibir a la mujer, aceptar sus lagrimas y sus caricias, los otros invitados y Simón esperaban que Jesús rechazara a la mujer, que actuara con la lógica del mundo de los poderosos, pero Jesús la acepta , la recibe.

Jesús le explica a Simón y a los otros invitados que "sus muchos pecados son perdonados, porque amó mucho."Argumento que seguramente no entendieron.La lógica era distinta. Jesús siempre nos acepta,siempre nos esta esperando, siempre abre su corazón por muy pecadores que seamos.Esta mujer tuvo mucha fe, tuvo la esperanza de encontrar la salvación en Jesús y salió a buscarlo hasta encontrarlo.Y bañó sus pies con sus lagrimas y los secó con sus cabellos.
Y fue perdonada.

La mayor parte de veces nosotros y nosotras pensamos y actuamos como Simón el Fariseo.
Pensamos con la ideología del opresor internalizada. Simón era y se sentía rico, poderoso, autosuficiente, acostumbrado a mandar, orgulloso, soberbio, desconfiado. No necesitaba de la fe, podía prescindir de la esperanza.

La mujer pecadora sólo tenía la fe, solo tenía la esperanza, y tuvo el valor y la humildad de ir a buscar a Jesús, y lo hizo porque seguramente era una mujer que sufría, quizas no pobre, pero sí conflictuada, una mujer que estaba sola,que estaba angustiada,que se sentía vacía, que no le encontraba sentido a su vida, que buscaba una oportunidad, una palabra de aliento y de amistad. Muy pocas veces nosotros y nosotras pensamos y actuamos como la mujer pecadora, por lo general nos resulta más fácil actuar como Simón el Fariseo, desde la lógica del poder.


Jesús siempre esta en disposición de recibirnos, nunca nois rechaza, por muy pecadores que seamos.Jesús siempre nos escucha,siempre tiene abierto su corazón para recibirnos, para consolarnos. Pewro nos corresponde buscarlo, buscarlo con la confianza que siempre encontraremos su sonrisa de amigo, su mano solidaria, su dulce mirada.


Estas tres actitudes: la de Simón el Fariseo, la de la Mujer Pecadora y la de Jesús están siempre presentes acompañándonos.Son un reflejo de lógicas diferentes. La lógica del poder y la fuerza, la lógica de la fe y la esperanza y la lógica del amor y la solidaridad.

La lógica de Simón es la lógica de los poderosos.El mundo y las personas se reducen a su valor en el mercado o al poder de la fuerza. Cuanto tienes, cuanto vales, es la consigna.Es la lógica de la globalización neoliberal. Es la lógica perversa que permite que venga Simón Fox, perdón, el presidente mexicano Vicente Fox , reuna a los presidentes centroamericanos, y de por inaugurado el Plan Puebla-Panamá. Una total y humillante imposición a nuestros pueblos, en nombre del progreso y la modernidad, pero sin ningun tipo de consulta.Es la lógica de los poderosos de la globalización, de los centros financieros internacionales, de nuevo la lógica de Simón el Fariseo.


La lógica de la Mujer pecadora es la lógica de la esperanza y de la fe.Es la lógica de nuestros pueblos latinoamericanos que exigen se condone la deuda externa que desangra sus economías,
es la lógica de las mujeres que exigen respeto a su dignidad; es la lógica de defender nuestros bosques y ríos; es la lógica de los que cruzan fronteras buscando una vida mejor.Es la lógica de los exclujidos y marginados, de los que sufren y sueñan, de los que luchan y resisten porque tienen esperanza, porque tienen fe, porque no podran ser derrotados porque el amor no puede ser derrotado.


La lógica de Jesús es la lógica del amor y la solidaridad. Es la lógica de la entrega. Es la lógica del compartir.Es la lógica de la comprensión.Como Iglesia Luterana Salvadoreña y con la dirección de nuestro Obispo Medardo Gómez tratamos de ser consecuentes con esta lógica de Jesús, con esta lógica del amor y la solidaridad.


Hace dos semanas nos declaramos Iglesia Santuario.Iglesia que abre sus puertas y corazones para recibir a nuestros hermanos y hermanas colombianos, ecuatorianos, peruanos, nicaraguenses, chinos y de todas las nacionalidades que atraviezen nuestro territorio y a los cuales las autoridades "salvadoreñas" les exigen la visa norteamericana y al no presentarla, los encarcelan, los torturan, los deportan. Han habido casos lamentables,migrantes latinoamericanos que han sido ametrallados, niños de pecho que han sido encarcelados,personas que han quedado inválidas,etc. Y es por esto que nos declaramos Iglesia Santuario.


Esta es nuestra forma de seguir a Jesús,nuestra forma de ser consecuentes con la lógica de Jesús, con la lógica del amor y la solidaridad.Maranata!


Rev. Roberto Pineda

Cuscatlan, 2do. domingo despues de Pentecostes,año 2001.

No hay comentarios: