sábado, 29 de diciembre de 2007

La humildad de Jesús y la soberbia de los poderosos 2-sept-01

LA HUMILDAD DE JESUS Y LA SOBERBIA DE LOS PODEROSOS
Reflexión sobre Lucas 14: 1, 7-14
Jesús de Nazaret y su movimiento compartieron con su pueblo alegrías y tristezas. Ellos vivieron la vida de su comunidad. Ellos nunca se refugiaron en una torre de marfil. Esto incomodaba a los fariseos y saduceos, e incluso a los esenios, quienes trataban de distanciarse de los sectores populares judíos, pretendiendo ser superiores.

En el texto estudiado, nos encontramos a Jesús asistiendo a una fiesta de bodas, y como siempre, observando cuidadosamente lo que ocurre a su alrededor. Analizando la conducta de los asistentes, y meditando como la fiesta de bodas era un microcosmos de la sociedad judía de entonces, en la que vivió y luchó Jesús.

Jesús aprovecha esta oportunidad para enseñar sobre como opera la lógica del mundo y la lógica de Dios. Jesús era un fino observador de la realidad,y en cada acontecimiento descubría los matices de la ideología de los poderosos, los mecanismos ocultos de la opresión religiosa,que él llamaba "la levadura de los fariseos" así como los vehículos de resistencia cultural, los signos de liberación, los destellos de un mundo nuevo en la conducta del pueblo.

A Jesús le llamó poderosamente la atención la manera como los invitados se disputaban los asientos principales, en un afán por lograr reconocimiento social,por ser los primeros, por sobresalir. La sociedad promovía este tipo de conducta, de competencia permanente por los primeros puestos, era un sistema basado en poseer reconocimientos, riqueza, poder político,status social. Y para ser el primero había que desplazar a los otros,vencerlos.

Era una cultura basada en la competencia y la desigualdad. La lucha por los asientos principales era el valor supremo que determinaba la vida de las personas, y no solo en las fiestas de bodas, sino en todas las esferas de la vida ,incluyendo la dimensión religiosa, que estaba marcada por la desigualdad social y la indiferencia social.Esta visión de mundo, todavía continúa vigente en nuestra sociedad moderna, globalizada.

Cuando te inviten, siéntate en el último lugar...

Jesús les recomienda a los invitados a la boda que no busquen los lugares principales, porque el dueño de la fiesta podría facilmente ceder estos puestos a otros y pedirles que abandonen sus lugares. Por el contrario, les aconseja que ocupen los últimos puestos para que sea el dueño de la fiesta el que los coloque en los lugares que les corresponden.

Los invitados a la fiesta, lo más seguro, es que no escucharon el consejo de Jesús, y no sería extraño que se hubieran burlado de semejante ingenuidad. La ideología dominante los había penetrado de tal forma, que el sentido de sus vidas se originaba y concluía en la búsqueda de los asientos principales, en la búsqueda de las ganancias máximas, en la búsqueda del poder absoluto, en la búsqueda del discurso único.

El que a sí mismo se engrandece, será humillado...

Los poderosos confían en que todo va a ser siempre igual, que nada va a cambiar. Le temen a los cambios. Prefieren la seguridad de lo permanente, de lo eterno. Jesús se encargó de echar por tierra esta falsa seguridad y les anunció a los poderosos que "el que a sí mismo se engrandece será humillado." La historia se ha encargado de verificar la validez de este razonamiento.Todo cambia. Todo está en movimiento.

Y los poderosos, por muy poderosos que sean, tiene sus días contados. Cuando yo era niño, pensaba que la dictadura, los militares, siempre iban a gobernar este país, eran poderosos con sus tanques y cañones,con sus cuarteles y uniformes, infundían mucho miedo...pero fueron derrotados y tuvieron que abandonar el poder.

El que se humilla, será engrandecido...

Los humildes, por lo general, también creen que todo va a ser igual, que nada va a cambiar, en su pensamiento gravita la ideología de los poderosos, la levadura de los fariseos. Jesús se responsabilizó con la educación política de su pueblo para que supieran que todo cambia. Les anunció a los humildes que "el que se humilla, será engrandecido." Les proporcionó la fe, la esperanza,el amor, la confianza en la victoria de los justos.

Y los humildes, por muy oprimidos que se encuentren, siempre cuentan con el amor de Jesús. Y el futuro les pertenece. Y la dignidad de un pueblo, cuando se tiene conciencia de pueblo, de comunidad, es más poderosa que la fuerza de los poderosos.Los pobres son los dueños de la esperanza, los excluidos son los constructores del mañana. El pueblo cubano y su revolución es un testimonio de este don de Dios, el don de la dignidad,de la resistencia, del valor. Un imperio poderoso como el de Babilonia, nunca los ha puesto de rodillas.

Invita a los pobres, los inválidos, los cojos y los ciegos...

Jesús de Nazaret también observó la conducta del dueño de la fiesta. Era la conducta típica de los poderosos que invitaban a otros poderosos. El dueño de la fiesta era una persona con poder,social y económico,quizás hasta religioso. Jesús no lo rechazó, incluso asistió a su fiesta. Pero tampoco aprueba su conducta, lo recrimina. Le hace un llamado a cambiar, a transformarse, a asumir la agenda de los pobres, era muy difícil hacerlo, el texto no nos revela la respuesta, nos queda la duda.

La ideología de los poderosos hace que tanto ellos como la mayoría de pobres actúen de esta manera discriminatoria. Y se crea una onda expansiva de discriminación e intolerancia que afecta a todos los estratos sociales, y el pobre discrimina al más pobre y éste al miserable y éste a su mujer y ésta a sus hijos y así sigue ...Y esto sucedía en las sinagogas que conoció Jesús y ocurre en nuestras iglesias.

y serás feliz...

Jesús de Nazaret nos revela en esta historia el secreto de la felicidad. No se encuentra en acumular riquezas, ni poder político, ni en buscar los asientos principales en las iglesias. Se encuentra sencillamente en el compartir con nuestros hermanos y hermanas,en la sonrisa de los niños y las niñas, en la dignidad de los que sufren, en la amistad, en el amor, en la justicia...

Jesús siempre orienta su mensaje, su predicación, a proteger a los pobres, a concientizarlos, a curarlos, porque ellos sólo tienen a Dios. Existe una clara toma de partido por los pobres, por los necesitados. Este es una aspecto esencial del movimiento, del programa y de la acción de Jesús.Es uno de los pilares fundamentales de su mensaje.Es un principio básico de la práxis de Jesus de Nazaret. Y no obstante esto,es uno de los aspectos más distorsionados de su Palabra.Y se nos presenta a un Jesús desclasado, dulcificado, descafeinado.

También Jesús condena la soberbia de los poderosos, de los que ocupan los asientos principales, de los que se engrandecen y castigan y maltratan a los humildes. Esto también ha sido ocultado. Y se nos pretende vender la imagen de un Jesús empresario,gerente de transnacional, inversionista de maquilas. Incluso, existe una agrupación llamada "Hombres de negocios del Evangelio completo". De que evangelio estarán hablando? No del de Jesús de Nazaret.No es el evangelio de Marcos, ni de Lucas, ni de Mateo,ni siquiera el de Juan.

Hace unas semanas, en El Salvador los capataces de una maquila agredieron a una trabajadora sindicalista hasta hacerla abortar. Y esto no salió ni en las páginas principales ni en las páginas sociales de los periódicos, donde aparecen los matrimonios de los poderosos. Es una historia que quedará en la impunidad. La soberbia de los poderosos actúa de esta forma, en todas las latitudes y en todas las épocas.

Tú tendrás tu recompensa el día en que los justos resuciten...

Jesús nos invita a la fiesta de bodas. Jesús invita a los pobres a la fiesta de bodas.Jesús nos asegura que los que luchan por la justicia tendran su recompensa el día en que los justos resuciten. Nos llama a practicar la solidaridad, la humildad con dignidad, a luchar por la verdad y la justicia. Un luchador aleman del siglo XIX, que vivió y luchó por los derechos de los trabajadores, y los poderosos lo persiguieron y lo atacaron, Carlos Marx, sintetizó el espíritu de rebeldía de Jesús de Nazaret al decir: "la felicidad es la lucha."

Rev. Roberto Pineda Pastor de la Iglesia Luterana salvadoreña rpineda@saltel.net
San Salvador

No hay comentarios: