domingo, 30 de diciembre de 2007

ILFORET INICIA CURSO SOBRE ANTIGUO TESTAMENTO 27-sept-01

ILFORET INICIA CURSO SOBRE ANTIGUO TESTAMENTO

El Instituto Luterano de Formación y Reflexión Teológica (ILFORET) inició el pasado 26 de septiembre un Curso sobre Antiguo Testamento, en las instalaciones del Centro Luterano Concordia. Este curso forma parte de un Diplomado en Teología que durará dos años y medio.

El ILFORET nace el 29 de agosto a iniciativa del Dr. Medardo Gómez, Obispo de la Iglesia Luterana, quién designó a una comisión de presbíteros, integrada por Blanca Irma Rodriguez, Ricardo Cornejo, Jaime Dubón y Roberto Pineda, para impulsar esta tarea, orientada a sistematizar la experiencia pastoral y profética de la Iglesia Luterana salvadoreña.

“La Biblia no es un amuleto -indicó el Rev. Roberto Pineda ante alrededor de 30 pastores asistentes al curso de Antiguo Testamento- que se compra y se guarda en la casa y tiene poderes mágicos, sino que se trata de un documento al que hay que acercarse con respeto,estudiarlo de manera sistemática, individualmente y en comunidad, para reflexionar y para actuar, para soñar y para caminar.”

Agregó que "es importante conocer que para la mentalidad hebrea deI Antiguo Testamento, la Palabra, el DABAR, tiene fuerza, tiene espíritu,no solo es el sonido como entre los griegos, sino que refleja la voluntad de Dios, es fuente de vida y de liberación, por eso es importante que aprendamos a entender la Biblia y no a repetir la Biblia.”

El ILFORET desarrollará su trabajo en cuatro áreas. La primera área es la de Formación Bíblico Teológica que comprende el impulso de un Diplomado en Teología, que incluye cinco modulos de estudio: Biblia ( Antiguo y Nuevo Testamento), Historia de la Iglesia, Teología Sistemática, Teología Pastoral y Teología de la Vida.E1 propósito fuindamental de esta área es la de incentivar la formación bíblico-teológica del cuerpo pastoral luterano.

La segunda área es la del Programa de Jornadas de Reflexión Teológica sobre Fe y Política. A partir de este programa se pretende desarrollar jornadas de análisis sobre la situación internacional, regional, nacional y local con base en las dimensiones política, social, económica y religiosa. Se realizaran talleres, seminarios, mesas redondas sobre diversas temáticas de interés como los procesos de globalización y el Nuevo Orden Internacional, Doctrinas Políticas Internacionales, Sistema Jundico y Político salvadoreño y otras.

La tercer área de ILFORET es la de Publicaciones y tiene como propósito la publicación de tesis, trabajos monográficos, y ensayos de teologos y teologas de nuestra Iglesia. Asimismo comprende la construcción y divulgación del Pensamiento Teológico luterano, la creación de un Centro Ecuménico de Documentación y hacia futuro,de una Casa de Publicaciones y de una Librería.

La cuarta área de trabajo de ILFORET es la de Relaciones Ecuménicas y tiene como objetivo el de promover relaciones con instituciones nacionales e internacionales ,y de esta forma promover el diálogo ecuménico y la unidad de los creyentes en favor de la Justicia y la Paz.

Este programa dedicará en particular sus esfuerzos a promover relaciones con expresiones religiosas indigenas; iglesias protestantes de corte histórico,; iglesias de orientación pentecostal y neopentecostal; con la Iglesia Católica Romana y con las comunidades religiosas Bahai, Judía y del Islam.

La coordinación general del trabajo de ILFORET la realiza la Rey. Blanca Irma Rodriguez.

San Salvador, 27 de septiembre de 2001

No hay comentarios: