sábado, 12 de enero de 2008

IGLESIAS SALVADOREÑAS CONVOCAN A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL! 2-diciembre-02

IGLESIAS SALVADOREÑAS CONVOCAN A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL!
ASISTE AL IV PROGRAMA INTERNACIONAL DE OBSERVACIÓN ELECTORAL ECUMÉNICA!

San Salvador, 2 de diciembre de 2002

"Para que todos seamos uno..."
Juan 17:21


El Consejo Nacional de Iglesias (CNI) de El Salvador ha desarrollado en 1994, 1997 y 2000 programas de observación electoral que han contado con la participación de representantes de iglesias y organismos ecuménicos de Latinoamérica y el Caribe, Norteamérica, Europa e incluso Japón.

Durante estas tres oportunidades, nuestras iglesias aglutinadas en el CNI, y nuestros hermanos y hermanas de la solidaridad internacional, tuvimos la oportunidad de crecer en la fe en nuestro Señor Jesucristo y el compromiso con los que sufren; así como de profundizar nuestras relaciones de amistad y de cooperación.

En esta oportunidad, estamos haciendo una formal invitación y llamado a nuestras iglesias hermanas a que nos acompañen nueva y activamente en una nueva jornada de testimonio cristiano, en el IV Programa Internacional de Observación Electoral Ecuménica, que estaremos desarrollando del 10 al 18 de marzo del 2003, con el propósito de contribuir a la limpieza del proceso electoral y de generar confianza en nuestras comunidades de fe y vida.

Existen, a nuestro juicio, tres poderosas razones que justifican este llamado que hacemos para que nos acompañen. El primero es que el proceso democrático está en peligro. En los últimos meses han aparecido peligrosos signos de un retroceso hacia visiones y modalidades autoritarias, las cuales de crecer, amenazan el proceso democrático. Es importante que la Comunidad Internacional nos apoye en defensa de este proceso democrático que tanta sangre y sacrificio nos ha costado.

El segundo motivo que vuelve clave la participación internacional es la necesidad de encontrarnos de nuevo, de vernos los rostros y reconocernos, de reanudar y estrechar las relaciones entre nuestras comunidades de fe. Nos interesa fuertemente que vengan a conocer la nueva realidad salvadoreña. Proclamamos la necesidad del reencuentro entre nuestras iglesias, somos parte de un mismo cuerpo en Cristo.

En tercer lugar, consideramos importante que nuestros hermanos y hermanas de la solidaridad internacional visiten nuestras comunidades, conozcan las dificultades y avances que enfrentamos para superar la pobreza y lograr mejores condiciones de vida, que se expresen en electricidad, agua potable, guarderías, escuelas, clínicas, etc.

Este es el marco de ideas en el que hemos organizado nuestro IV Programa Internacional de Observación Ecuménica Internacional. Nuestro esfuerzo comprende tres momentos principales: el primero, de preparación para la observación, consistente en un taller sobre legislación electoral y situación del país, el segundo, presencia e inmersión en una iglesia de una comunidad rural o urbana, y tercero, la presencia en el evento electoral. En cada uno de estos momentos estaremos presentes, paras facilitar los mecanismos que permitan que cada observador y observadora cumplan con su papel.

Aprovechamos para compartirles que estamos cerrando el año en el contexto de un fuerte y masivo movimiento social que ha obligado al presidente Francisco Flores a retroceder en sus pretensiones de privatizar la salud pública. Miles de ciudadanos han salido a las calles para protestar contra el modelo neo-liberal y sus políticas de privatizaciones, que han hundido en la miseria a la mayoría de nuestros compatriotas.

Esta lucha social, con miles de personas marchando por las calles, con propuestas legislativas, ha motivado un peligroso resurgimiento de expresiones violentas de sectores derechistas así como de respuestas represivas del estado ante las justas demandas del movimiento social, como sucedió el pasado 25 de noviembre, cuando se reprimió con anti-motines a una pacífica demostración de trabajadores de la salud, o el 12 de octubre, cuando se amenazaron las concentraciones realizadas para protestar contra los tratados comerciales como el ALCA y el Plan Puebla Panamá.

Hermanos y hermanas:

Vengan, acompañen a este pueblo y a estas iglesias. El pueblo de Monseñor Romero se merece su visita. Acérquense a nuestras comunidades, conozcan nuestras iglesias, conversen con nuestros campesinos y nuestras mujeres y hombres. Hay un pueblo que lucha, que sueña, y que con mucha esperanza los espera en marzo del próximo año. En futuros envíos les informaremos con más detalle sobre el programa de nuestra jornada de observación electoral. Para mayor información comunicarse a los siguientes correos electrónicos: alfalit@netcomsa.com
robertoarmando@navegante.com.sv

Hasta pronto.

---
Rev. Santiago Flores
Presidente Consejo Nacional de Iglesias de El Salvador
Rev. Roberto Pineda
robertoarmando@navegante.com.sv
Coordinador IV Programa Internacional de Observación Ecuménica Electoral

No hay comentarios: