sábado, 5 de enero de 2008

Un mensaje desde la montaña,otro mundo es posible 3-feb-02

Reflexiones sobre Mateo 5: 1-11

Jesús de Nazaret divulgó su programa político a los seguidores de su Movimiento Popular desde una montaña. Esto tiene un profundo significado que la mayor parte de veces pasa desapercibido. El haber vivido una guerra por doce años nos permite comprender el peso de esta demarcación más política que geográfica. La montaña, el monte es el reino de los sueños. Y el reino de Dios es el sueño humano y divino de que otro mundo es posible.

Jesús de Nazaret habló desde la montaña, lo que significa que habló desde la lucha por la justicia, desde la rebeldía, desde la resistencia, desde el peligro, desde el sacrificio, desde la persecución. Las palabras de Jesús, su mensaje, es un mensaje de compromiso político, de militancia popular, de liberación social. Y es por eso que se pronuncian desde la montaña. Tienen la brisa del Monte Sinaí, de las Segovias nicaragüenses, de los Andes bolivarianos, de la Sierra Maestra, de la selva Lacandona, del cerro de Guazapa, insurgente e invencible.

El mensaje de Jesús no hubiera podido proclamarse desde una catedral gótica, o desde un palacio colonial, o desde una oficina de Wall Street, o desde una hacienda o desde un cuartel, o desde el Sanedrín. Dime desde donde hablas y te dire quien eres. Jesús habló desde la montaña.

Jesús enseñó desde la montaña que otro mundo es posible, ayer, hoy y siempre. El poder y la riqueza de los poderosos de su tiempo,sus ejercitos de militares y de sacerdotes, sus equipos de teologos y de banqueros, no pudieron evitar el nacimiento de un pensamiento nuevo,que proclamaba la solidaridad, la justicia, y la paz; que se identificaba con los débiles y los humildes, y que aunque fuera ridiculizado y reprimido, pudo hacerse presente en los corazones y conciencias de miles de personas, que asumieron el sueño de Jesús.

El mensaje de Jesús desde la montaña es urgente en estos tiempos de confusión y de sentimiento de derrota en algunos sectores,debido al poderío avasallante del discurso único que aspira a borrar del pensamiento todo intento de rebelión. El mensaje de Jesús nos clarifica y nos da esperanza...otro mundo es posible. Crece la resistencia y se multiplican las redes de solidaridad y de lucha en todos los continentes. Resurge el pensamiento crítico y la búsqueda de alternativas al modelo dominante. El II Foro Social Mundial en Porto Alegre,Brasil es una prueba de esto.

En el texto de Mateo, Jesús nos explica en detalle el Programa Político de su Movimiento

Subraya como los valores del reino de Dios contradicen totalmente los valores del mundo de los poderosos. Jesús reivindica la solidaridad sobre el egoismo, la alegría sobre la tristeza, la humildad sobre la soberbia, la paz sobre la guerra, el amor sobre el odio, la justicia sobre la explotación, la lucha sobre la sumisión.

"Bienaventurados los pobres de espíritu..." Jesús abraza con sus palabras a los oprimidos, por el temor a los poderosos de la riqueza o de la religión. No rechaza sino que recibe a los que no tienen conciencia, a los que viven engañados, sometidos, doblegados, humillados, pensando con la cabeza del amo. Jesús entregó su vida para que estas personas vivieran dignamente.

"Bienaventurados los humildes..." Jesús convoca a los débiles, a los excluidos, a los que no saben leer ni escribir, a los empobrecidos, a las que sufren ultrajes en su familia y en la calle, a los que viven en zonas marginales, a los que padecen de VIH/sida, a los migrantes,a los campesinos sin tierra.Les dice:" ustedes recibiran la tierra que Dios les ha prometido."

"Bienaventurados los que estan tristes..." Los que lloran, los que sufren, por el racismo, por la discriminación étnica, por la violencia contra las mujeres, por las guerras imperialistas, por la explotación económica, por el colonialismo. "Dios les dará consuelo."

"Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia..." Los que luchan, los que deciden vivir de pie, de cara al sol, los que toman conciencia , los que se organizan y se movilizan, los que rechazan el orden injusto establecido en el aula, en el hogar, en la iglesia, en la oficina, en la calle, en el hospital, y en todas las partes donde vibra la vida.

"Bienaventurados los misericordiosos..." Los que comparten su riqueza, sus conocimientos, los que usan el poder para servir y ayudar a los necesitados, los que trabajan en la solidaridad internacional y abren sus corazones y sus mentes al sufrimiento de la humanidad.

"Bienaventurados los limpios de corazón..." Los que se maravillan ante la sonrisa de los niños, se deleitan con la brisa que atravieza los bosques,los que confian en la bondad de los demás, los que saben perdonar y estiman la amistad como uno de los bienes supremos de la vida.

"Bienaventurados los que procuran la paz..." Los que trabajan por transformar los conflictos en oportunidades para crecer y avanzar, los que diseñan poemas en los laboratorios, los que se oponen a la guerra aun a riezgo de sus vidas.

"Bienaventurados los que sufren persecución por causa de la justicia..." Los desaparecidos políticos, los prisioneros de conciencia, los torturados, los ultrajados, los que viven sus vidas con el miedo de ser detenidos, interrogados, asesinados. Jesús les promete el reino de Dios.

"Bienaventurados cuando los insulten y persigan..." Cuando los difamen en la radio, en la TV y en los periódicos, cuando produzcan peliculas y noticieros para ridiculizarlos , cuando los juzquen en los tribunales, cuando los silencien y traten de volverlos invisibles, irrelevantes, inexistentes, cuando los acusen justamente de enemigos del sistema, de globalifóbicos. "Así también persiguieron a los profetas que vivieron antes que ustedes."

En Porto Alegte, Brasil estan reunidos este fin de semana muchos y muchas de estos bienaventurados. Ellos y ellas participan del II Foro Social Mundial. En este reunión mundial se pretende soñar, desde el sur del planeta, como lo hizo Jesús de Nazaret, que otro mundo es posible.

---
Rev. Roberto Pineda
San Salvador

No hay comentarios: